Si bien algunas voces especializadas consideran que está cayendo en desuso, la práctica del ‘linkbaiting‘ sigue muy presente en la blogósfera y el mundo del marketing en general. Probablemente te sorprenda, pero una infografía sobre la psicología del color, el video casero de un boda en Minnesota y la venta ficticia de carne de unicornio son algunos de los ejemplos de Linkbait más asombrosos de la red. Conocerlos en detalle te ayudará a descubrir las posibilidades de esta técnica, además de pescar ideas útiles.
El Linkbait se basa en la creación de contenido viralizable con el fin de obtener un número considerable de enlaces entrantes a un sitio web y generar un impacto perdurable en la audiencia. Una parte del público considera que el éxito de esta técnica reside en el contenido polémico, ‘trending topic’ y similar. Sin embargo, no todas campañas de ‘cebos de enlaces’ o Linkbait utilizan este recurso. En las manos adecuadas, las infografías, los ebooks y manuales gratuitos, las presentaciones audiovisuales, los artículos satíricos e incluso las entrevistas a celebridades pueden viralizarse con facilidad.
Los siguientes ejemplos de Linkbait pueden no ser los mejores, pero sí algunos de los más inspiradores, fascinantes y representativos:
Thomson
Esta agencia británica de viajes nos ofrece uno de los mejores paradigmas de Linkbait, ‘How Music Travels‘, una presentación interactiva merecedora de 155 mil interacciones sólo en Facebook. ¿En qué consiste? Una línea de tiempo que representa la aparición, influencia y variaciones de los géneros musicales a lo largo de los últimos dos siglos. Ilustrar en detalle la evolución de la música desde el 1800 hasta la actualidad es una idea atractiva, original y susceptible de viralizarse, tres cualidades que explican su éxito.
ThinkGeek
Sin lugar a dudas, ‘Canned Unicorn Meat‘ constituye un caso de estudio. Twitter, Facebook y otras redes sociales se han hecho eco de este curioso producto, uno de los ‘best-seller’ del catálogo de ThinkGeek, que evidentemente no contiene carne de unicornio enlatada sino un peluche desmembrado. Otros ejemplos similares son el kit apocalíptico de Gerber o la navaja suiza gigante de Wenger, también de notable éxito en las redes sociales. Llevar una idea absurda a sus últimas consecuencias es una forma excelente de hacer Linkbait.
Jill & Kevin
El caso de Jill Peterson y Kevin Heinz no es un ejemplo de Linkbait al uso, dado que ninguno de los afortunados quiso convertir su video de boda en un éxito de 92 millones de visitas en Youtube. Y es que JK Wedding Entrance Dance atesora todos los ingredientes del perfecto Linkbait: es original, sorpresivo, emotivo y esconde una historia real.
WebpageFX
La infografía denominada ‘Psychology of Color’ explica las connotaciones y significados de los colores primarios (rojo, amarillo y azul) y los secundarios (verde, naranja y púrpura), así como su efecto en las emociones humanas. Un aporte de gran utilidad para el marketing, la política y el mundo empresarial, que ha cosechado con toda justeza un total de 600 mil interacciones sociales.
Aegisub
Por último, uno de los ejemplos más impactantes de Linkbait a pequeña escala lo encontramos en el post ‘If programming languages were religions…‘, donde su autor compara los diferentes movimientos religiosos con el lenguaje de la programación, con fines claramente humorísticos. Sin caer en controversias, Aegisub recibió más de 550 comentarios, lo que para un espacio con tan pocos recursos constituye un logro admirable. De hecho, su éxito habría sido mayor de no haber clausurado la caja de comentarios en 2011.
Estos ejemplos de Linkbait demuestran la repercusión que pueden alcanzar los contenidos humorísticos, útiles o simplemente originales. No obstante, conviene señalar que no estamos ante una «piedra filosofal» del marketing. La falibilidad de este recurso es elevada, especialmente si los interesados son agencias y empresas, cuando las altas expectativas de la campaña no siempre se corresponden con los resultados obtenidos. Para sacarle el máximo partido, el ‘linkbating’ debe ser gestionado por profesionales si queremos lograr resultados profesionales.
Related Posts
10 marzo, 2015
Factores SEO onpage: Mejora el posicionamiento de tu web
14 enero, 2015
¿Existe de verdad el SEO gratis?
15 octubre, 2012