Halloween no es territorio exclusivo de las tiendas de disfraces ni de las productoras de cine. Junto con el Black Friday y el Cyber Monday, esta fecha es una de las más importantes en el calendario de las eCommerces, que reconocen en la Noche de Brujas una gran oportunidad para impulsar sus ventas y dar un golpe de efecto en el sector. Sin embargo, no todos consiguen incrementar el trafico de tu tienda online en Halloween, Black Friday, Cyber Monday o el día de la Madre. Actualizar las keywords, lanzar promociones y sorteos creativos o rediseñar la imagen de marca son algunas de las claves para tener éxito y dar un «susto» de muerte a la competencia.
Actualiza tu SEO
Como cualquier otra festividad, Halloween da una sacudida a las SERPs. Las palabras clave, las meta tags y otros aspectos del SEO pueden disminuir su efectividad, debido a la naturaleza de las búsquedas de los usuarios. La mejor forma de responder al cambio es la adaptación, y por ello los gigantes del comercio electrónico actualizan sus estrategias de posicionamiento web antes, durante y después del 31 de octubre. Sin embargo, tan importante como la actualización constante de las keywords es la medición de los resultados, para determinar el impacto y efectividad de tus campañas. En este sentido, te recomendamos echar un vistazo a las métricas SEO que nunca debes perder de vista.
Promociones y descuentos especiales
De acuerdo a un estudio de Nextopia, el 49% de los comercios estadounidense lanzaron cupones y descuentos por Halloween en 2013. Estas fechas son un pretexto magnífico para captar nuevos clientes potenciales a través de promociones «por tiempo limitado», un clásico del marketing tradicional, que también ha demostrado su eficacia en el mundo 2.0.
Organiza sorteos y concursos creativos
Gigantes como Pepsi, Fanta y Mcdonald’s utilizan estos recursos a lo largo del año, una forma sencilla y económica de promocionar sus productos tanto online como offline. No obstante, debemos hacer acopio de ingenio y creatividad para generar un impacto directo en nuestros consumidores, incentivando no sólo la participación sino también la compra de productos y/o la difusión del ‘branding’ (fotografiarse el producto productos o el establecimiento, por ejemplo). Para quienes saben utilizarlo, el marketing viral es una herramienta poderosísima.
Lanza páginas de aterrizaje para la ocasión
Crear una ‘landing page’ personalizada es otra forma excelente de aumentar el flujo de visitantes de una tienda online. Inútil será adaptar los productos y sus descripciones SEO a Halloween si la página de destino ofrece al visitante la versión estándar (o en el peor de los casos, la estética veraniega, con la sombrilla y las palmeras en el encabezado). Retocar las fuentes, la paleta de colores y otros apartados requiere una inversión de tiempo y dinero mínimas, y afecta positivamente a las tasas de conversión.
‘Branding’ a la medida
Del punto anterior se desprende que la adaptación del ‘branding’ a la estética festiva puede marcar la diferencia. Hablamos de personalizar el site, los productos/servicios y las campañas de marketing, no de incorporar una calabaza al logotipo. Hemos visto uno y mil ejemplos: la Whopper negra de Burger King, el esqueleto formado por patatas de Mcdonald’s, etc. ¡Sólo es cuestión de ser imaginativos! Por otra parte, dar una vuelta de tuerca a la estética por Halloween también es una buena oportunidad para atacar a la competencia y hacer un poco de marketing viral. Buen ejemplo de ello es la divertida publicidad en que una Pepsi se disfraza de Coca-Cola con el mensaje We wish you a scary Halloween. Más hilarante fue la respuesta de su competidor, que publicó la misma imagen pero rotulando Everybody wants to be a hero. Con toda seguridad, una apuesta segura para incrementar el trafico de una tienda en línea.
Así las cosas, la popularidad de Halloween ha experimentado un crecimiento exponencial en las eCommerce españolas, que empiezan a sacar partido a la noche más terrorífica del año. No obstante, esta festividad también es un dinamizador de la ciberdelincuencia, por lo que no dudes en redoblar tus medidas de seguridad y proteger tu site con plugins para WordPress como iThemes Security, que te ayudará a solucionar las vulnerabilidades que puedan amenazar al sistema.
Related Posts
17 octubre, 2016
Como mejorar el SEO de tu tienda online en 7 pasos
1 diciembre, 2014