Desde que Google lanzó AdWords en el 2000, nada ha vuelto a ser igual para el marketing digital, que ha dispuesto de una poderosa ‘arma’ para segmentar y alcanzar a una audiencia de miles de millones de consumidores. De ahí que optimizar AdWords esté en boca de todos, y a diferencia de la opinión popular, triunfar en esta tarea está lejos de ser un desafío.

Con más de 1,2 millones de empresas inscritas en su programa AdWords, Google ha demostrado ser mucho más que un motor de búsqueda. Pequeñas y grandes corporaciones dependen de este servicio para mantener su tráfico web y con él, sus ventas. Sin embargo, no todos cosechan el mismo éxito en AdWords, y por ello los siguientes tips te serán de gran utilidad.

5 claves para optimizar AdWords y conseguir mejores resultados

Define tus objetivos

Aunque suene a perogrullada, no es posible optimizar AdWords sin marcarse objetivos específicos y realistas. ¿Hasta qué punto es positivo un CTR del 20%? ¿Un costo promedio de 50 céntimos por conversión es alto o bajo? La respuesta dependerá de las metas con las que estemos trabajando, pues son la base del proceso de perfeccionamiento de tus campañas en AdWords.

Bloquea las malas ubicaciones en la Red de Display

¿Estás familiarizado con el Principio de Pareto? Pues en Google AdWords también acierta la regla del 20/80. Si quieres evitar pagar una tonelada de clics que finalmente no se convierten en clientes potenciales o leads, realiza un informe de ubicación e identifica cuáles son las responsables de ese tráfico de baja o nula conversión. Una vez hayas encontrado a los ‘responsables’, elimínalos. ¿Por qué destinar un solo céntimo del presupuesto a ubicaciones infructuosas?

Sé extremadamente selectivo con tus keywords

Las palabras clave juegan un papel importante en tus campañas de AdWords. Una selección correcta ayudará te ayudará a alcanzar tus objetivos, mientras que subestimar este apartado abocará tus campañas al fracaso. Lo más aconsejable es evitar palabras demasiado genéricas, en favor de las long tails, más específicas y con volumenes de búsqueda nada desdeñables. En líneas muy generales, la receta del éxito de todo keyword research es alcanzar un perfecto equilibrio entre calidad, volúmen de búsquedas y adecuación con el producto central de nuestra campaña.

Saca partido al filtro de keywords negativas

Sorprende que el listado de palabras clave negativas sea uno de los grandes olvidados al optimizar AdWords. Su funcionamiento es simple: los términos que incluyas en este filtro no se mostrarán en el anuncio cuando los usuarios busquen dicha palabra clave. Quizá el ejemplo más representativo sea ‘safari’, keyword que puede dar lugar a equívocos muy costosos; en el caso de una empresa turística en África, ‘safari para windows’ debería incluirse cuanto antes en este filtro, para evitar malgastar el presupuesto de la campaña.

Crea anuncios específicos para móviles

Ignorar el tráfico móvil es despedirse de un 60-80% de los clientes potenciales. Si las campañas AdWords para usuarios de PCs y portátiles exigen concreción, las campañas para dispositivos móviles debe ir un paso más allá, debido a las reducidas dimensiones de las pantallas de teléfonos y tabletas. Estos anuncios, además, deben captar de inmediato la atención de los usuarios, por lo que se recomiendan frases cortas, imágenes atractivas y una estructura clara y sencilla.

Por otra parte, te recomendamos no cometer el error imperdonable de enviar a los usuarios a una landing page sin diseño responsivo. Si quieres ampliar esta información, echa un vistazo a estas claves sobre el diseño web para móviles.

Apuesta por anuncios multi-lenguaje

Una de las ventajas evidentes de la digitalización es la posibilidad de alcanzar a consumidores de todos los rincones del mundo, con independencia de su idioma o nacionalidad. Desafortunadamente, el alcance de un anuncio en español nos limita al mercado hispanohablante. La solución es sencilla, y por ello es recomendable adaptar tus campañas al lenguaje materno de tus clientes potenciales. Por ejemplo, si estás promocionando una marca de vinos, disponer de anuncios en inglés y francés resulta indispensable para atraer a este público.

Evita iniciar campañas durante el fin de semana

Para la mayor parte de las empresas y marcas, la mayor parte del tráfico se producirá de lunes a viernes, por lo que debes iniciar nuevas campañas durante la semana para obtener más clics y mejores tasas de conversión. Además, iniciar un proyecto a comienzos de semana te permitirá recopilar una mayor cantidad de datos y optimizar AdWords de forma más rápida y eficaz. Otra razón de peso para evitar los fines de semana es el comportamiento de los usuarios durante este periodo, pues las estadísticas demuestran que se vuelven más imprevisibles.