El mundo del diseño web aún es muy hermético, y sólo unos pocos privilegiados están familiarizados con el trabajo de Ethan Marcotte, Chris Coyier, Karen McGrane y otros ‘artistas’ del sector. Sin embargo, sus mejores prácticas son de dominio público y todos los interesados pueden aplicarlas si desean garantizar a sus visitantes una óptima experiencia de navegación. Así pues, ¿te animas a descubrir los mejores trucos de diseño de páginas web profesionales?
Usa diseño mobile-friendly
Según un estudio realizado por StatCounter Global Stats, en noviembre de 2016 había más usuarios navegando a través de dispositivos móviles y tabletas que navegando por ordenadores de escritorio. A las puertas del 2018, este tráfico web ya ha motivado que el diseño de páginas web profesionales se desarrolle siguiendo los patrones y características del estilo mobile-friendly, esto es, en lugar de crear dos versiones de una página web (de escritorio y responsive) se trabaja con una única estructura y jerarquía, lo que agiliza notablemente los procesos de desarrollo, además de obtener mejores resultados.
Y es que cada sitio web necesita ser adaptado a todos los dispositivos existentes (desde tablets y móviles, hasta los wearables y smartwatches). La mejor forma de hacerlo es elegir un tema que ofrezca un diseño receptivo, con un menú hamburguesa para la versión adaptativa. Son muchos los profesionales del sector que ya comienzan a diseñar la versión responsive antes que la versión general, lo que no deja de ser una opción acertada.
Seguridad, seguridad y seguridad
La seguridad es la columna vertebral de un sitio web, pero los usuarios no reparan en ella hasta que algo sale mal y su navegación encuentra obstáculos, como bloqueos o superposiciones de imágenes y formas. El diseño de páginas web profesionales debe contemplar estas eventualidades, realizando para evitarlos todos los test y comprobaciones que sean necesarias, sin olvidar la responsividad del site.
Otra forma de protegerse frente a amenazas más serias (ciberataques, por ejemplo) es realizar una copia de seguridad del site después de cada actualización, configurar copias de seguridad periódicas, instalar actualizaciones o usar contraseñas seguras. Ni qué decir tiene que merece la pena invertir en un certificado SSL, para así blindar nuestro espacio web frente a la creciente ciberdelincuencia.
Conserva el orden y claridad para potenciar tus CTAs
Canalizar la atención de los visitantes hacia las llamadas a la acción o CTAs aparece como uno de los objetivos del diseñador web. Rara vez leemos cada palabra en un sitio web. Más acostumbrados estamos a hojear páginas rápidamente, a través de palabras clave en negrita o formas reconocibles (iconos, por ejemplo). Numerosos estudios han demostrado que las interacciones y el tiempo de permanencia del cibernauta se incrementan si los mensajes son breves y claros. El orden y la limpieza del contenido pueden mantenerse a través del uso de párrafos escuetos, imágenes atractivas y definidas, una selección de iconos que orienten al visitante y la correcta ubicación de los CTAs.
Agiliza los tiempos de carga comprimiendo imágenes
Para los gigantes del ecommerce, como eBay, Amazon o Aliexpress, reducir al mínimo los tiempos de carga ha sido una de sus grandes prioridades, pues una mala optimización de estos procesos puede salir muy caro. De hecho, agilizar estos tiempos es uno de los secretos en la creación de tiendas online. Aunque pueda sorprender, la forma más sencilla de lograrlo consiste en disminuir las dimensiones y peso del material audiovisual del site. CMS como WordPress cuentan con plugins específicos para esta tarea, como Smush.it, CW Image Optimizer o EWWW Image Optimizer.
Deja que el color y la tipografía se expresen
Otro de los secretos mejor guardados entre los gurús del diseño de páginas web profesionales es el impacto psicológico de la paleta de colores en el navegante. Por ejemplo, el blanco y sus derivados transmiten orden y pureza; el gris, por su parte, puede reforzar el carácter neutral, formal o elegante de un site; el rojos es sinónimo de pasión y ánimos encendidos, etc. Es importante comprender qué expresa un color antes de utilizarlo, pues de lo contrario podría generar confusión en el visitante.
Algo semejante ocurre con las tipografías. Los estilos más sofisticados acertarán al apostar por las fuentes serif, mientras que los diseños que pretendan priorizar la claridad y legibilidad del contenido deben tener en cuenta las fuentes sans, esto es, carentes de pie.
Related Posts
25 octubre, 2017
5 tendencias de diseño web que romperán con todo
23 agosto, 2016
GreenWeb, el último grito en diseño de páginas web
23 noviembre, 2012
Web móvil Vs Web Responsive: Un diseño web para gobernarlos a todos
24 septiembre, 2012