Se estima que 3.800 millones de personas —la mitad de la población mundial— utilizan redes sociales. Segmentados por su acceso a Internet, el 84% de ellos usa al menos una de estas plataformas, según el infome ‘The Global State of Digital 2020’ de Hootsuite. Si la globalidad de seres humanos posee en el mundo real su idiosincrasia particular, cuanto más en la esfera digital. De ahí que el análisis separado del target de cada red social revista interés para las marcas.

Facebook, Instagram y Twitter, y Pinterest y LinkedIn y un largo etcétera de servicios nutren el ecosistema social. Aunque los gigantes de cada sector quieren ser omnipresentes en todas ellas, el resto de marcas prefiere concentrar sus esfuerzos en 2-3 perfiles e incluso menos. Porque un disparo preciso impacta más que una ráfaga, y las mejores empresas persiguen la armonía entre su clientela y la audiencia de estas plataformas, la correspondencia con su target en redes sociales.

Radiografía del perfil de usuario en RRSS: desde los boomers de Facebook hasta los mileniales de Instagram

Facebook, la preferida entre los adultos

La red social de Mark Zuckerberg reparte su cuota de uso entre usuarios de 18 a 39 años (en un 46%) y de 40 a 64 años (47%), de acuerdo a Statista. Pese al auge de Snapchat y TikTok entre los adolescentes, Facebook sigue conquistando a 113.3 millones de ellos, según una investigación de Hootsuite, Kepios y We Are Social, y dado que su perfil mayoritario es femenino (en un 54%), nada tiene que envidiar a Pinterest o Instagram.

El atractivo de Instagram para las marcas reside en su audiencia globalizadora. Los productos y servicios dirigidos al consumidor indio, por ejemplo, acertarán al promocionarse con sus anuncios, al alcance de 269 millones de personas en la India, como reveló un estudio conjunto de WeAreSocial y Hootsuite. Extrapolando datos del mercado estadounidense, el 87.1% de los vendedores usará esta red social en 2021, en un claro indicador de su importancia en el B2C y el B2B. De ahí que Facebook ostente un uno de los targets de redes sociales más valiosos.

Twitter, popular entre jóvenes con estudios e ingresos superiores

La diversidad de ventajas de Twitter para empresas justifica su uso en la mayoría de sectores e industrias. Pero su audiencia, más restrictiva que la de Facebook, no interesa a todos por igual. Casi el 35% de sus usuarios tiene de 25 a 34 años, mientras que los de 35 a 44 representan el 28% de una comunidad donde abundan los perfiles con estudios superiores y salarios por encima de la media, de acuerdo a un estudio de Kantar Media y Twitter.

Un reporte de IEBS Business School aporta datos fascinantes sobre los gustos de la ‘población’ tuitera. En su mayor parte se interesan por el cine y la música (74% y 69%), seguido del turismo, la gastronomía, los videojuegos, la automocióny la moda, mientras que menos del 30% hacen lo propio con las finanzas.

Y si aceptamos que las estadísticas de EE.UU son extrapolables a España, el 12% de los tuiteros se informa a través de esta red social, según una encuesta de Pew Research Center. De ahí que sea una de las redes sociales por edades en España más populares entre las agencias de noticias y empresas de comunicación.

Instagram, hogar de mileniales, influencers y marcas de moda


El análisis de las redes sociales más utilizadas por edades reconocerá en Instagram una comunidad singularísima, en su mayor parte formada por hombres y mujeres de 18 a 24 años, segmento seguido por otro más longevo (hasta los 34 años) donde predomina la mujer. Al menos el 71% de los instagrammers no supera los 35 años, según datos de Statista,

Los Gen Z y especialmente los mileniales conforman la audiencia de Instagram, característica que explica su éxito entre las marcas dedicadas a la moda (Victoria’s Secret, H&M, Zara, Asos, Mango, Bershka). Por otra parte, infinidad de estadísticas avalan el uso de Instagram para empresas. 7 de cada 10 negocios la emplean en la difusión de sus campañas de marketing, como reveló un estudio de Mention. La propia red social reconoce que el 70% de sus hashtags pertenecen a marcas.

Pinterest, idónea para targets femeninos

La indefinición del target de las redes sociales no es un problema para Pinterest. Creada por Ben Silbermann Paul Sciarra y Evan Sharp, esta plataforma posee una de las audiencias mejor delimitadas: mileniales y Gen Z (36% y 34%, respectivamente), cerca de la mitad de género femenino mientras que los usuarios varones se reducen al 17%, según un informe de Pew Research Center.

A este perfil apuntan las empresas registradas en Pinterest y que pertenecen, como no podía ser de otra manera, a sectores como el nupcial, la moda, la decoración o la gastronomía. De sus 335 millones de usuarios, el 80% se sirve de las funciones de la plataforma para investigar y seleccionar sus futuras compras, siendo receptivo a las iniciativas de las marcas.