DHL, Amazon y otras grandes empresas fuertemente relacionadas con el comercio electrónico y la logística comercial se han impuesto sobre sus competidores mejorando la última ‘página’ del delivery: la logística de Última Milla. Pero ¿en qué consiste
Una posible definición de Última Milla es: transporte de mercancías desde un centro logístico hasta el destino de entrega final. Dicho de otra forma, la Última Milla se inicia cuando el producto se introduce en el camión y finaliza cuando llega a las manos del cliente. Como no podía ser de otra manera, el objetivo de la logística de la Última Milla es entregar los items al destinatario lo más rápido posible.
Pero ¿acaso el último eslabón del delivery no es el más fácil? ¡Nada de eso! Los problemas de movilidad en áreas urbanas (atascos, accidentes, etc.) o la necesidad de entregar múltiples paquetes pequeños son algunos de los enemigos de la logística moderna, cuya demanda no está creciendo paralela a la reducción y eficiencia de costes de la mayoría de las empresas.
4 claves parar mejorar la logística de Última Milla
Seguimiento de inventario
Para garantizar una óptima logística de Última Milla, el seguimiento del inventario más allá del almacén resulta indispensable. Para ello, se deben escanear los items una vez estén en el camión y ser rastreados después hasta su destino. Pero el tracking de pedidos no es útil sólo para los transportistas, ya que también los clientes pueden beneficiarse.
Considera el click & collect
En determinadas circunstancias y destinos, la entrega a domicilio no es la mejor opción, sencillamente. En los últimos años, sin embargo, han surgido formas alternativas de envío, como el click & collect, es decir, comprar online y recoger en la tienda física. Dado que los métodos de transporte tradicionales (como UPS, Correos, FedEx o Seur) no tienen éxito en todas las regiones, los minoristas están comenzando a buscar alternativas para satisfacer sus necesidades.
Aunque pueda sorprender, 7 de cada 10 negocios online ya disponen de puntos físicos de recogida, lo que demuestra que el click & collect no es tan minoritario como pueda pensarse.
Datos en tiempo real
Una de las tendencias en Última Milla más interesantes es la búsqueda de datos en tiempo real, una información útil y casi siempre necesaria para garantizar un óptimo servicio de entrega. Planificar mejor las rutas o ser más eficiente al calcular el volumen de pedidos en días determinados son los objetivos buscados con la recopilación e interpretación de los datos en tiempo real. En las llamadas same day delivery (o entregas en el mismo día), la información en tiempo real es vital, con el fin de eliminar las esperas al máximo y garantizar el mayor número de entregas posible.
Óptimo seguimiento de los transportistas
Rastrear dónde se encuentran los conductores de una flota de transportistas en un momento determinado es esencial para conseguir una mayor eficiencia, así como para reducir costes, agilizar las operaciones logísticas y acortar al máximo las rutas de reparto (por ejemplo, un cambio en la meteorología podría habilitar rutas alternativas más eficientes que la ruta original). En este sentido, lo más recomendable es disponer de un sistema centralizado que permita conocer las ubicaciones de los conductores en tiempo real y practicar una comunicación bidireccional, destinada igualmente a optimizar la eficiencia del servicio.
La logística de Última Milla no es el futuro: es el presente, y por ello las empresas rezagadas en esta y otras tendencias de delivery deben ponerse al día cuanto antes. El precio de no hacerlo sería perder una inestimable ventaja competitiva.
Related Posts
13 febrero, 2018
Hosting y dominio: 8 cosas que debes saber para evitar errores
26 septiembre, 2016