Los especialistas en marketing digital lo tienen claro: 2016 marcará un antes y un después en los contenidos de video en internet. Este formato, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, es el más utilizado por el 93% de las agencias de marketing, dado que gran parte de la publicidad en televisión ha «emigrado» a la red. En Youtube lo han tenido muy presente al lanzar su Bumper Ads, un nuevo formato de publicidad que cambiará para siempre la relación entre los anunciantes y los usuarios.
Bumper Ads: 6 segundos de publicidad que no podremos detener
Los Bumper Ads serán brevísimos anuncios exclusivos para los dispositivos móviles. Contarán con una duración de seis segundos y serán imposible de saltar o detener, a diferencia de los actuales formatos publicitarios que circulan por la plataforma dirigida por Susan Wojcicki. Youtube ha probado con éxito esta novedosa modalidad en Audi, Coca-Cola, Atlantic Records y otras multinacionales, recogiendo métricas muy prometedoras.
Para Zach Lupei, responsable de Google, los Bumper Ads supondrán un «aumento del alcance y la frecuencia (de los anuncios) especialmente en los smartphones». Considerando que más de 10 millones de usuarios visualizan este formato cada día, la última apuesta de Youtube está lejos de ser un simple experimento.
Bumper Ads: rentabilidad de Youtube a corto y largo plazo
La aparición de los Bumper Ads responde a causas económicas, principalmente. Desde que Google Inc. se hiciera con el gigante de los video en internet por 1650 millones de dólares, monetizar y rentabilizar este espacio ha supuesto un desafío para la compañía de Mountain View. Sus elevados costos operativos empezaron a subsanarse en 2010 con la implantación de anuncios omisibles o «saltables». Sin embargo, trasvasar directamente la publicidad televisiva al medio digital no era la mejor opción.
El ‘boom’ de los videos cortos también ha ejercido su influencia sobre los Bumper Ads. Casos de éxito como Vine o SnapChat confirman la victoria de la brevedad sobre las extensiones tradicionales en la reproducción audiovisual. A este auge debemos sumar las conclusiones de la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (Aedemo). De acuerdo a su informe presentado en la 32ª edición del Seminario de Televisión, cinco segundos de publicidad son más que suficientes para generar un recuerdo duradero en sus receptores.
Todos estos factores han abierto los ojos a los anunciantes: el futuro está en la publicidad relámpago, y en Youtube han sabido responder a esta demanda con el novedoso Bumper Ads, que viene a confirmar el dicho de «lo bueno, si es breve, dos veces bueno».
En 2017 cerca del 75% del tráfico de internet estará formado por videos online, de acuerdo a las estimaciones de Brafton. Un porcentaje muy optimista, que sin embargo coincide con las previsiones de Visual Networking Index, quienes aseguran que este formato acaparará el 80% del tráfico web hacia 2019. Parece claro que el video en línea seguirá revalorizándose entre los anunciantes gracias a Youtube y su Bumper Ads.
Related Posts
21 septiembre, 2016
Secretos de las campañas SEM para tiendas online
12 noviembre, 2014