El éxito de Amazon, Pompeii, Shopify y otras marcas consideradas como ‘nativas digitales’ se debe en parte a una acertada estrategia de posicionamiento web, que muchos envidian y pocos pueden igualar. Si quieres descubrir cómo posicionar una web rápido, sin necesidad de tomar atajos que puedan penalizar el rendimiento de tu negocio a largo plazo, las siguientes líneas te sorprenderán gratamente.

¿Cómo posicionar una web rápido? 6 claves para conseguirlo

Link building

Aunque el primer paso para posicionar una página web es disponer de un diseño responsive y respetar determinados parámetros SEO (keywords en títulos y etiquetas, URLs amigables, etc.), el siguiente debería ser la estrategia de link building, entendida como la organización y estructura de los enlaces internos y externos del site. Aunque los primeros ocupan un lugar prominente, son los backlinks los que determinan cómo de rápido se indexan y posicionan los contenidos en Internet.

Guest post

Pero conseguir backlinks está lejos de ser fácil, especialmente cuando se trata de enlaces naturales que respetan las indicaciones de Google. Las llamadas granjas de enlaces fueron creadas como un recurso para acelerar este proceso, si bien en la actualidad constituyen una técnica black hat nada recomendable. Además de publicar notas de prensa, las empresas y marcas online disponen de un recurso más interesante, el guest post, una forma asequible de obtener backlinks y estrechar lazos con los influenciadores del sector.

Velocidad de carga mínima

Otra excelente respuesta a la cuestión de cómo posicionar una web rápido reside, valga al redundancia, en la rapidez de carga del site en cuestión. Si los tiempos de carga de un sitio web superan los 2,5-3 segundos, siendo de 1 segundo o menos el lapso ideal. Además de proporcionar una mejor experiencia a los visitantes, unos periodos de carga veloces tienen un impacto positivo en las tasas de rebote, que los motores de búsqueda tienen en consideración para determinar si el contenido de una página web aporta valor y relevancia a sus usuarios.

Efecto freshness

El anglicismo freshness (fresco o novedoso, en español) se ha vuelto muy popular entre los especialistas en posicionamiento web, debido a la importancia que los algoritmos de Google, Bing y otros buscadores conceden a las webs que se actualizan periódicamente y siempre tienen algo nuevo que ofrecer a sus usuarios. En consecuencia, publicar regularmente debería ser una prioridad para las empresas digitales. Desde luego, una de las claves para saber cómo posicionar una web rápido.

Sólida audiencia en redes sociales

La creación de una comunidad de fans en Facebook, Twitter y otras redes sociales es indispensable para competir en igualdad de condiciones en el entorno digital, ya que la mayoría de nuestros rivales utilizarán estos canales para mejorar su atención al cliente, mejorar su tráfico web o aumentar su brand awareness. Pero el uso de esta plataformas tiene un beneficio oculto: los backlinks, que como se ha mencionado ejercen una gran influencia en el posicionamiento orgánico en buscadores. En este sentido, quizá te interese conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas en España.

Longtails, no keywords

Con la salvedad de las empresas y tiendas que dispongan de stocks muy amplios y/o genéricos, la mayor parte del keyword research debería estar compuesta por palabras clave de larga cola (longtails), ya que las keywords serán demasiado universales para responder a las necesidades de un negocio promedio que busca posicionarse en su nicho de mercado. Por ejemplo, una zapatería de Vigo acertará al incluir esta palabra clave en su listado, pero no debería olvidarse de aquellas keywords que le permitan dominar su parcela de mercado, como ‘mocasines de cuero para hombre’ o ‘zapatos transpirables para senderista’.

Desde luego, catapultar tu negocio a lo más alto de las SERPs ya no debería tener secretos para ti. Si quieres ampliar esta información, estas recomendaciones para mejorar tu posicionamiento en Google te ayudarán a mejorar en ranking de tu site en este y otros buscadores.