Con frecuencia los clientes se acercan a nosotros para preguntarnos cómo se construye una marca social. No podemos olvidar que, sólo en España, existe un 42% de empresas que aún no tienen presencia social en los Social Media y además del temor al estallido de las crisis, la falta de conocimientos sobre qué hacer y cómo obtener un ROI eficiente de nuestras acciones, siguen siendo las razones para esta elevada cifra.
Debemos tener presente que la construcción de una marca social no es un trabajo sólo de exposición, muy por el contrario, un arduo trabajo de análisis, estudio, parametrización y creación, es necesario antes de exponer a nuestra marca al veredicto de los clientes.
Como veremos, el análisis profundo del mercado, la competencia y los gustos, necesidades e intereses de nuestro target, son acciones indispensables para elaborar estrategias de marketing eficientes. A través de las cuales lograremos medir nuestra influencia y posicionamiento, acercándonos más al aumento de nuestras cifras comerciales.
Es por ello que queremos destacar la importancia que tienen los preceptos que, tradicionalmente, han regido en la construcción de empresas, lanzamiento de productos e innovación en torno a bienes y/o servicios.
1.- Estudia el mercado. No a tu competencia directa, sino al mercado en su conjunto., aprende, analiza las tendencias, la información más demandada. Seguro identificarás nuevo puntos de vista que aplicar a tus estrategias y definición de objetivos.
2.- Ahora sí, la competencia. ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cuál es su valor diferenciador? Sólo conociendo las fortalezas que mantienen a tu target vinculado a tu competencia, tendrás la información necesaria para identificar un valor añadido y diferenciador.
3.- Estudia a tu target. Quienes son, qué les interesa (no sólo relativo a tu actividad) sino toda la información que puedas obtener de ellos, cuanto más los conozcas mejor podrás entregarles lo que esperan.
4.- Traduce esas necesidades identificadas a palabras clave.
5.- Define tu mensaje, este será tu primer trabajo de innovación y creatividad y sin duda, el primer elemento de tu “valor agregado”
6.- Define tus objetivos y el horizonte temporal previsto para su cumplimiento. Asegúrate que sean viables y alcanzables y que cuenten con planes de contingencia que activar en caso de sufrir algún tropiezo.
7.- Construye tu equipo. ¿Necesitas trabajar con una agencia especializada en posicionamiento y marketing online? ¿Necesitarás un autor que te genere contenidos? ¿Necesitas un profesional de SEO?… recuerda que la suma de habilidades, conocimientos y experiencias, es uno de los primeros objetivos de tu proceso de consolidación de una marca online. Si no puedes conquistar y conformar una estructura horizontal, basada en la co-creación, con tu equipo… ¿cómo podrás lograrlo con los clientes externos?
8. Parametriza tus métricas. Dile a las herramientas qué información necesitas recibir.
9.- Haz SEO social. Títulos, palabras clave, establecimiento de URL, interacción entre plataformas sociales y blog, acción social, canales de vídeo… todas las plataformas en las que pienses mostrar tu marca, deberán hacerlo de igual forma: un único mensaje, un sol voz.
10.- Y finalmente… siente la adrenalina y la pasión… en las redes sociales el ROI que se obtiene habla de influencia y ésta, es una variable únicamente alcanzable desde el cumplimiento de los compromisos y el trabajo bien hecho.
Es indispensable por lo tanto, ahondar en las razones por las que conformar equipos de trabajo en los que, talentos individuales e híper especializados, trabajen integrados en pos de los objetivos previstos, es el primer paso para lograr entregar experiencias únicas, personales y dotadas de la confianza y credibilidad que requieren los vínculos.
Related Posts
13 enero, 2017
Cómo cuidar tu reputación online de tu marca
6 noviembre, 2012
Errores imperdonables en los Social Media IV: Acción y Reacción
26 octubre, 2012