Una pequeña revolución se avecina en Google: tres métricas basadas en el rendimiento de carga, la interactividad y la estabilidad visual, unificadas en una misma herramienta, Core Web Vitals. Su desarrollo y futura implementación pretende facilitar la medición de parámetros ‘vitales’ que inciden en la experiencia de navegación de los internautas. Estas métricas, lejos de ser orientativas, repercutirán en el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda.
La calidad de la UX, o experiencia del usuario en inglés, es una preocupación recurrente para el gigante de las búsquedas de Internet. Su progresiva optimización está detrás del lanzamiento de Pagespeed Insights en 2010, Mobile-Friendly Test en 2014 y más recientemente Lighthouse, iniciativas éstas que han tendido una mano a desarrolladores y empresas. En el segundo trimestre de 2020, Google anunció en su blog de Chromium la implementación de Core Web Vitals, última ‘golpe’ de Sundar Pichai y los suyos a la usabilidad deficiente.
La herramienta Core Web Vitals de Google cuantifica y reduce decenas de KPIs existentes a tres: Largest Contentful Paint, First Input Delay y Cumulative Layout Shift. Estos indicadores, legible de un simple vistazo, clarifican el maregmágnum de métricas relacionadas con el SEO y agilizan su interpretación y seguimiento. Para Philip Walton, ingeniero de Google, «los propietarios de sitios web no deberían ser gurús informáticos para comprender la calidad de la experiencia que brindan a sus usuarios», según explican en un artículo publicado en la plataforma Web.dev de Google.
¿LCP, FID y CLS? ¿Qué significan estas siglas en Core Web Vitals de Google?
La aparente simplicidad de Core Web Vitals en Google es su mayor fortaleza. Una globalidad de métricas se aglutina y ponderan en tres indicadores. En primer lugar, Largest Contentful Paint (LCP) muestra la velocidad de carga de una página web, parámetro considerado «buena» por debajo de los 2,5 segundos y «necesita mejoras» por debajo de los 4 segundos. Por su parte, First Input Delay (FID) determina la interactividad, es decir, la inmediatez del sitio web para recibir y procesar las solicitudes u ofrecerle los resultados deseados —un formulario web, una ficha de producto, un documento informativo—, considerada «buena» por debajo de los 100 milisegundos.
Cumulative Layout Shift (CLS) completa el tridente de métricas de Core Web Vitals y refleja la estabilidad visual de la web, «buena» por debajo del 0,1 segundos y «pobre» a partir de 0,25 segundos. Por estabilidad se entiende la ausencia de alteraciones y movimientos incómodos de imágenes, fuentes, animaciones, etcétera, durante el proceso de carga, molestos para la navegación.
El resultado ponderado de estos indicadores deberá ser del 75% o superior para considerarse óptimo, y al igual que PageSpeed Insights, las puntuaciones se segmentarán en función de dispositivo de navegación: móviles y ordenadores. «Core Web Vitals —prosigue Walton— se aplica a todas las páginas web, todos los propietarios del sitio deben medirlo y aparecerán en todas las herramientas de Google».
¿Influirán los resultados de Core Web Vitals en el SEO? «Los cambios en estas métricas tendrán un impacto de gran alcance», han confirmado desde Google, de modo que LCP, FID y CLS marcarán un pequeño antes y un después en la clasificación de las SERPs, sin restar importancia por ello a factores preexistentes de posicionamiento, como el uso de protocolos HTTPS y de certificados SSL o el diseño mobile-friendly.
Pero las puntuaciones de Core Web Vitals serán referenciales, no el evangelio. Desde Google reconocen que «el rendimiento de un sitio web puede variar drásticamente en función del dispositivo de navegación, las condiciones de su red, los procesos que pueden estar ejecutándose en el dispositivo», etcétera, y «cada una de las métricas de Core Web Vitals puede verse afectada por la actividad del usuario».
Estos indicadores están disponibles en el dashboard de PageSpeed Insights, en Lighthouse y en el apartado ‘métricas web principales’ de Search Console, y se habilitarán como factor de posicionamiento a partir de mayo del 2021. Core Web Vitals se integra dentro de la iniciativa Web Vitals por la mejora de la experiencia de navegación y la calidad general del parque de páginas web.
Related Posts
28 junio, 2017
Adwords y SEO
26 septiembre, 2016
¿Cuáles son las métricas SEO que nunca debes perder de vista?
15 octubre, 2012
Posicionamiento Web SEO
6 agosto, 2012