Instagram se ha convertido en parte esencial de la estrategia de marketing de miles de empresas y tiendas online. Desde que Kevin Systrom lanzara la plataforma en octubre de 2010, Instagram ha sabido actualizarse para mantener su calidad, con nuevas y mejores funcionalidades, como Instagram Shopping, una características nacida para revolucionar el comercio electrónico en entornos digitales.

Instagram ha revolucionado la forma de hacer shopping. Cada vez son más los usuarios que prefieren investigar productos desde el buscador de esta red social, en lugar de visitar el centro comercial o la sucursal de una cadena de tiendas. Estos nuevos hábitos de consumo benefician a las empresas. Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre cómo instalar Instagram Shopping, y por ello no todas las tiendas online están aprovechando sus ventajas.

Como descubrirás en las siguientes líneas, Instagram Shopping ocupa un lugar privilegiado entre las mejores estrategias de venta en redes sociales.

 

¿Qué es Instagram Shopping y por qué deberías implementarlo en tu ecommerce?

La popularidad de Instagram Shopping en España y otros países es su mejor carta de presentación. Pero ¿en qué consiste esta función y cuáles son sus ventajas para empresas y clientes?

Esta función nació con el objetivo de facilitar la búsqueda de productos a los usuarios, sin sacrificar la identidad de Instagram. Sus desarrolladores querían que los usuarios pudieran explorar los mejores productos mientras navegaban por las imágenes, y la idea de resultar dichos productos a través de etiquetas era lo más sensato.

En efecto, la principal ventaja de Instagram Shopping es su sencillez. Tiendas online de cualquier sector pueden realizar composiciones muy creativas, sin necesidad de incluir rótulos dentro de la imagen para referenciar productos. Esto, además, limitaba mucho la libertad, ya que sólo era posible incluir un enlace por publicación. En el caso de no incluir enlaces, los consumidores debían tomarse la molestia de acceder al ecommerce y buscar ese producto que vieron en la imagen y que, en muchos casos, ni siquiera conocían su nombre.

Con Instagram Shopping, sin embargo, las publicaciones pueden mostrar múltiples productos, con sus correspondientes etiquetas que aparecen después de un touch. Sus beneficios para el usuario son evidentes, pero también las empresas ven incrementado su tráfico web o sus tasas de conversión, entre otras métricas.

En consecuencia, tanto los consumidores como las marcas pueden sacar partido a esta función. Sin embargo, la respuesta a cómo instalar Instagram Shopping requiere una explicación mayor.

3 pasos para instalar y activar en Instagram Shopping

Si recientemente has descubierto cómo funciona Instagram para empresas y deseas extraer el máximo potencial a esta red social, activar Instagram Shopping es un requisito esencial para lograrlo. En las siguientes líneas encontrarás un sencillo paso a paso para instalar, activar y utilizar esta interesante función de Instagram:

Paso 1: vinculando tu perfil de marca con tu stock

La respuesta a cómo vender en Instagram Shopping comienza dentro de la plataforma, concretamente en el administrador de catálogos. Debemos seleccionar un catálogo de ecommerce, ya que de esta forma tendremos acceso a las opciones de etiquetado y stickers de productos. Existen otras formas de activar Instagram Shopping, pero esta es la más recomendable.

Paso 2: activando la función ‘comprar’ en Instagram

El siguiente paso para saber cómo instalar Instagram Shopping tiene lugar después de la vinculación de la cuenta y el catálogo. Para implementar la función ‘comprar’ debemos dirigirnos a la configuración del perfil, hacer touch en ‘Negocio’ y después en ‘Comprar en Instagram’ (esta nomenclatura puede cambiar con las actualizaciones periódicas, pero las secciones indicadas tendrán nombres similares). Seguidamente completaremos una serie de pasos y confirmaciones, necesarias para finalizar este proceso.

Paso 3: etiquetando productos en publicaciones

El último paso para saber cómo poner el botón ‘Compra’ en Instagram se desarrolla durante la creación de publicaciones y stories. Ahora que tu perfil empresarial está configurado con Instagram Shopping, puedes empezar a agregar etiquetas y stickers de productos en las imágenes y vídeos a través de la función ‘Etiquetar productos’, con un máximo de 5 artículos por publicación y un límite de 20 en publicaciones con varias imágenes. ¡Así de simple!