Contra todo pronóstico, el «trumpazo» de las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos ha puesto en jaque el comercio electrónico de medio mundo. A todas luces, las políticas proteccionistas y nacionalistas de Donald Trump amenazarán las empresas eCommerce no sólo de EE.UU sino también de países como China, Alemania o España, en menor medida. El sector tecnológico, las innovaciones cleantech, el talento extranjero o las exportaciones orientales podrían experimentar cambios radicales en un futuro inmediato. ¿Te animas a descubrir algunas de las predicciones más sorprendentes (pero no por ello menos futuribles)?
La industria ‘tech’ subirá sus precios
La manufacturación de dispositivos en China y otros países orientales está en el punto de mira de Donald Trump. De ahí que Apple y otras empresas se hayan negado a apoyar la candidatura del republicano, aunque las consecuencias parezcan ya inevitables: una subida en el precio de sus iPhones, iMacs y otros dispositivos. En el otro extremo, fabricantes chinos como Huawei encontrarán mayores dificultades para consolidarse en el mercado estadounidense. No obstante, no todas las empresas ‘tech’ estarán de luto: Corea mantendrá su alianza con EE.UU, por lo que LG y otras empresas, aun manufacturando a China, podrán ofrecer precios más competitivos, al menos sobre el papel.
Desplome de las exportaciones desde China y Alemania
En línea generales, los eCommerce que dependan de China, Alemania, Canadá y otros países sufrirán grandes estragos, como consecuencia de los altos aranceles que la administración de Donald Trump pretende imponer a dichos países (hasta un 45%, tal y como se afirmó). Aunque no está claro qué sucederá con España y otras naciones europeas, todo indica que el proteccionismo económico del magnate no nos dejará indiferentes.
Adiós al desarrollo de tecnologías ‘eco’
«La industria de las tecnologías verdes será una de las más golpeadas en los próximos dos años», ha asegurado el especialista en cleantech Luís Aguirre Torres a Entrepreneur, ya que «la política de Trump no contempla el apoyo al desarrollo de nuevas tecnologías verdes». En su programa electoral, el presidente electo prometió reactivar el empleo a través del fracking y la minería, por lo que muchos de los proyectos ‘eco’ de SpaceX, Tesla y otros gigantes corporativos podrían no llegar a buen puerto. Desde luego, nuestro planeta no habría votado al magnate.
EEUU cierra la puerta a la fuga de cerebros
El talento de origen extranjero en EE.UU será uno de los peor parados del efecto Trump. Y es que sus políticas no parecen contemplar las estadísticas, pues 1 de cada 4 de sus emprendedores estadounidenses no ha nacido en el país de las barras y estrellas. Los gigantes de Silicon Valley, por ejemplo, han sabido nutrir sus plantillas con la flor y nata del talento internacional, por lo que no debe extrañarnos el impacto del hashtag #GooglersUnite en las redes sociales. Recientemente miles y miles de empleados del buscador de Mountain View se manifestaron en contra del veto de Donald trump a los ciudadanos procedentes de naciones musulmanas. A todas luces, este gesto solidario chocará con la misma indiferencia de la que Trump viene haciendo gala frente a otras protestas y boicots (el veto a los productos de Ivanka Trump, la censura de Los Óscars, etc.).
Desde luego, Donald Trump y sus políticas darán una verdadera sacudida al eCommerce. Frente a esta situación, el fundador de Feher & Feher, Ferenz Feher, aporta soluciones drásticas: «Si las oportunidades en EE.UU se reducen, debemos salir al mundo y buscar mercados multinacionales masivos». Como quiera que sea, 2017 será la piedra de toque que compruebe la solidez de millones de empresas y tiendas online.
Related Posts
31 marzo, 2017
Chatbots, Big Data y otras tendencias eCommerce
21 septiembre, 2016