Con un valor estimado en bolsa de 762.000 millones de dólares (unos 672 mil millones de euros), Amazon ha demostrado ser mucho más que una tienda online. Gran adversario de gigantes como Alibaba, eBay o Rakuten, la empresa de Jeff Bezos ha experimentado un desarrollo admirable desde 1995, gracias a la eficacia del diseño web, una logística sin precedentes y la capacidad para adelantarse a las exigencias del consumidor. Estas y otras estrategias para aumentar el tráfico de una tienda online no te decepcionarán.

Reducir los tiempos de carga al mínimo

Con la evolución del eCommerce, nuevos factores pasan a formar parte de la ecuación para incrementar el tráfico de las tiendas online. Los tiempos de carga han demostrado ser uno de los más relevante. Amazon ya cuantificó en 1.600 millones de dólares las pérdidas causadas por 1 segundo de retraso en la carga. Sin embargo, estos tiempos han aumentado un 21% en toda la red, según un informe de Radware, siendo la espera habitual de unos 2-3 segundos. El portal web de Jeff Bezos, por su parte, tarda un promedio de 0,9-1,1 segundos en cargar, prueba de la importancia que conceden a este parámetro. Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos revisar nuestros tips para optimizar la velocidad de carga de tu web.

Diseño web eficaz

Del punto anterior se deduce la importancia del diseño web en cualquier tienda virtual para proporcionar a sus visitantes una óptima experiencia. Aspectos como la usabilidad, la navegación intuitiva, la adaptabilidad responsive o el SEO para eCommerce fueron determinantes para Amazon. No en vano su visión empresarial era convertir la compra online en una acción tan sencilla que ningún consumidor se lo pensara dos veces.

Publicidad tradicional, SEM y más allá

Pero el éxito de esta multinacional no puede explicarse sin unas monumentales labores de promoción, que hoy abacarcan el mercado internacional (incluyendo China y la India). Sin embargo, Jeff Bezos entendió que había mucha vida más allá del SEO On Page, de las campañas SEM y de las formas tradicionales de publicidad. Tanto es así que, en un principio, su estrategia de marketing se limitaba a colocar anuncios físicos junto a sus competidores. Mientras la librería Barnes & Noble alardeaban de disponer un millón de ejemplares, la empresa de Jeff Bezos respondía: «¿Todavía no has encontrado tu libro? Encuéntralo en Amazon».

Catálogo (casi) ilimitado

A la experiencia del cliente debemos sumar otro de los puntos fuertes de Amazon para incrementar el tráfico de su tienda online: el stock, un vasto «escaparate» que hacia 2014 contaba con más de 43 millones de productos en nuestro país y donde pueden encontrarse todas las categorías imaginables. Como es evidente, un catálogo tan amplio ocupa una mayor parcela en los resultados de búsqueda de Google y Bing, garantizando un mayor flujo de visitantes.

Adelantándose al consumidor

La pasividad de los antiguos paradigmas murió con el modelo de Amazon, donde cada acción del consumidor está planeada con gran precisión. De hecho, Jeff Bezos ha patentado un sistema de logística que se adelanta a los pedidos, utilizando las fuentes de datos para posicionar sus fábricas en lugares estratégicos donde la compra muestra un alto grado de probabilidad. Tanto es así que Amazon dispone de un centenar de centros logístico en el mundo. La planificación ante días festivos como el Black Friday, el Ciber Monday o la Nochebuena puede ser obsesiva, pero los resultados lo justifican con creces (370 mil productos vendidos en España durante el último Viernes Negro).

Logística de diez

Más allá de la facilidad de compra y la fluidez del servicio, el cliente 2.0 valora sobre todo la rapidez en los envíos. La multinacional estadounidense comprendió la necesidad de agilizar sus plazos de entrega, dando una vuelta de tuerca a su modelo inicial, lo que les ha llevado a lanzar el llamado ‘Instant delivery’. El último grito en logística garantiza entregas en 1-2 horas, una ventaja competitiva, que incrementa el flujo de visitantes hacia su página web.

Estos y otros factores explican por qué Amazon y otros servicios similares están marcando la diferencia en el entorno eCommerce, por lo que no dudes en ponerlos en práctica. Si te han parecido útiles, te recomendamos echar un vistazo a estos tips para conseguir tráfico en tiendas online.