Son muchas las ventajas que ofercen los rich snippets o fragmentos enriquecidos, un recurso cada vez más extendido entre los especialistas del marketing digital. Consciente de su impacto en los resultados de búsqueda y diversas métricas de SEO poscionamiento, Google ha introducido una novedosa herramienta para detectar la presencia de estos elementos en una web, así como revisar la adecuación y compatibilidad de las estructuras con el buscador de Mountain View.

«¿Tu página puede generar resultados enriquecidos?». Con esta pregunta, Rich Results Test pone de manifiesto cuál es su función y utilidad para los desarrolladores. Con una estética simple y casi minimalista, la nueva herramienta de Google probará todos los tipos de datos estructurados que se pueden mostrar como resultados enriquecidos. Ofrece una representación muy precisa de cómo se muestra una página determinada en los resultados de búsqueda, lo que agiliza enormemente la labor de diseñadores y desarrolladores.

Por el momento, Rich Results Test puede comprobar la existencia y adecuación de los siguientes datos estructurados: recetas, eventos, proyectos, películas y cursos. Google señala que este es solo el primer paso, y la compatibilidad con más rich snippets se implementará a lo largo del tiempo.

En cuanto a usabilidad, esta herramienta no difiere demasiado del resto de recursos de Google. Basta con insertar la URL de la página en cuestión, ejecutarla a través de la herramienta y revisar los resultados. Los códigos y estructuras incorrectas son resaltados, con el fin de que el usuario pueda identificarlos y corregirlos. Una vez más, el buscador más famoso vuelve a dar el do de pecho para garantizar una mejor experiencia de navegación a los usuarios.

¿Qué son los snippets de Google y por qué son importantes?

Los rich snippets es el término utilizado para describir los datos estructurados que los diseñadores integran en su HTML para destacar una página de su site en los resultados de búsqueda. Estos elementos permiten, además, que los motores de búsqueda comprendan mejor qué información está contenida en cada página web.

Otra forma de explicar en qué consisten los snippets de Google es a través de algunos ejemplos. Si alguna vez has buscado un festival, un cantautor, una receta o un establecimiento hotelero, te habrás percatado de que entre los resultados hay algunos que destacan: figuran con valoraciones de estrellas, fotos o información de contacto, así como otros muchos detalles, que los algoritmos de Google consideran relevante para los interesados.

Como se hace evidente tras esta explicación, los fragmentos enriquecidos son un aliado del posicionamiento SEO, pues permite que una página web destaque entre los resultados de los buscadores y, en consecuencia, cosechan una mayor tasa de clics. A falta de estudios más detallados, la propia experiencia de los especialistas parece sugerir que los cibernautas tienen una inclinación natural a clicar en las páginas con rich snippets, en comparación con aquellas que carecen de los mismos.

De manera que implementar estos fragmentos permite aumentar el tráfico web de forma considerable, sin necesidad de mejorar su posición en el motor de búsqueda. Como se hace evidente, a largo plazo el uso de rich snippets también tendrán ejercerá una influencia positiva o negativa en la clasificación de los resultados de Bing, Yahoo y por supuesto, Google.

Es por ello que la herramienta Rich Results Test promete popularizarse en los próximos meses, pues estos fragmentos de código han venido para quedarse. Parece lógico utilizar aquellas tarjetas y estructuras que tengan una mayor aceptación entre los navegantes, para incrementar aún más las posibilidades de recibir un clic.