Mucho se habla de la gestión de la reputación online y… ciertamente si analizamos las acciones a través de las cuales se evalúa la reputación de las empresas, nos podemos dar cuenta que el “online” simplemente, está demás… ¿por qué decimos esto?

• ¿Es o no una realidad que el marketing actual abarca tanto al mundo online como al mundo offline?
• ¿Es o no una realidad que es la ética de nuestras acciones la que va allanando el camino sobre el que se asienta nuestra influencia como marca?
• ¿Es o no una realidad que las crisis en los social media se han transformado en “lo más temido” únicamente porque la exposición es total y la viralidad máxima?

Si analizamos las premisas anteriores en profundidad nos daremos cuenta que las empresas hoy se construyen desde sus equipos de trabajo y que éstos, son las suma de talentos (influencias y reputaciones) individuales puestos al servicio de nuestro negocio.

Es por ello que al analizar las claves para una adecuada gestión de la reputación de nuestra marca, no podemos dejar de lado la necesidad que emerge como el mayor desafío de la empresa actual: la construcción de un equipo de trabajo en el que los colaboradores (clientes internos) sean las primeras muestras tangibles de lo que significa fidelización y “engagement”

Si buscas gestionar adecuadamente tu reputación online la única clave eficiente al 100% es hacer las cosas bien, aceptar que hoy;

Sólo desde la creación de contenidos de calidad y alto impacto que den respuesta a los consumidores (cada vez más ávidos de información)
Sólo desde la acción social constante; escucha, co-creación y diálogo social

Y… finalmente, sólo desde la aceptación que todas y cada una de nuestras acciones son “marketing” y se exponen sin barreras, es que podremos entender las claves que definen a una adecuada gestión de la reputación online.

¡Hay que hacer las cosas bien, construir vínculos sólidos y comprometidos y transitar por la senda de las confianzas mutuas, si no queremos ver cómo nuestra reputación se destruye a golpe de clic por cliente que no encuentran la satisfacción esperada en nuestra marca!