En los últimos años la popularidad del Guest Blogging ha experimentado un aumento sustancial entre las empresas, PYMEs y autónomos. Hoy está considerada como una de las técnicas más económicas y eficaces al alcance del marketing online, y sus beneficios se corresponden a la perfección con la filosofía Win-Win: el autor del contenido, el propietario del blog y su audiencia ganan. Como te demostraremos a continuación, para ser un excelente ‘guest blogger’ (o bloguero invitado) sólo necesitas conocer algunas buenas prácticas.
Hacer Guest Blogging consiste en participar en calidad invitado (o guest) en un blog o sitio web ajeno, sin recibir ningún tipo de retribución y siendo con frecuencia una autoridad en la materia. No debemos confundirlo, pues, con el denominado Post Patrocinado, esto es, la publicación de post/artículos con fines promocionales, compensando económicamente al anfitrión del blog. Ambos pueden formar parte de una estrategia de Inbound Marketing, pues el blogging es una de las claves de la mercadotécnia online para captar nuevos clientes.
Las grandes virtudes del Guest Blogging son la calidad, la utilidad y la relevancia del contenido publicado. Para alcanzar estas tres cualidades y parecer todo un profesional, estos tips te ayudarán a conseguirlo:
Comparte tus conocimientos, no los promociones
Más allá del objetivo o meta oculta de su intervención, el bloguero invitado debe adoptar una postura desinteresada y generosa. Aclarar conceptos, ofrecer soluciones y despejar dudas acerca de una determinada materia son las claves de un Guest Blogging excelente. Ahora bien, utilizar un tema como pretexto para promocionar un libro, empresa y servicio determinados traicionaría los principios de este tipo de contenido, lo que es del todo desaconsejable. El único beneficio legítimo al que debe aspirar el autor es incrementar su reputación ampliando los conocimientos del público al que se dirige. No obstante, nadie le reprochará que incluya enlaces discretos, especialmente si ofrecen soluciones a los problemas planteados.
Sintoniza con la temática del blog
El interés fundamental del Guest Post reside en el dominio y autoridad de una materia por parte de su autor. Tim Cook obtendría un éxito arrollador si participara en una bitácora relacionada con las TIC. Sin embargo, la opinión del CEO de Apple no tendría el mismo impacto en el sector de la jardinería. Así pues, se hace imprescindible ser una referencia, o al menos un experto, en el tema del blog en cuestión.
Descubre las necesidades del lector
Además de ofrecer contenidos objetivos relacionados con la temática del blog, el ‘guest blogger’ debe estar al corriente de las necesidades e inquietudes de su audiencia. De esta forma, podrá generar aportes sólidos y útiles, en lugar de caer en perogrulladas y simplezas que no interesen a nadie.
En vista de lo anterior, practicar un Guest Blogging de calidad está al alcance de todos y conlleva incontables beneficios tanto para los autores, que pueden demostrar sus conocimientos en una materia, como para los propietarios del sitio web, que atraen a nuevos lectores. No obstante, te recomendamos extremar la precaución en tus post invitados. La falta de naturalidad o relevancia del contenido podría acarrear graves sanciones de Google, dado que sus algoritmos penalizadores (Panda, Penguin, etc.) no dudan en castigar la mala práxis en el Guest Blogging.
Related Posts
17 noviembre, 2016
Reputación online: 5 herramientas que te ayudarán a gestionarla
10 junio, 2015