Todos sabemos que las redes sociales, por muy deslumbrantes que resulten en una primera toma de contacto, no son territorios de tránsito sencillo.

Competitividad extrema y nuestra reputación expuesta al veredicto de clientes más preparados, más exigentes y más pro activos, derivan en marcas que se sienten perdidas en relación a ¿como se elabora una estrategia de marketing online eficiente?

Conozcamos los 8 mandamientos del marketing online

1. Generar calidad no es suficiente. Generar calidad y automatizar sólo aquello que no implica acción social. Cuando un cliente nos deja un comentario y generamos una respuesta automática, estamos dejando fuera de nuestra estrategia una premisa fundamental: la acción social y la co-creación. Genera calidad y se una marca presente y proactiva.

2. El valor agregado es tu talento. ¿Sabes cuál es el tuyo? ¿Conoces el tipo de servicio que estás entregando?.. Cuando nos adentramos en la construcción de marca a través de una estrategia de marketing online, debemos tener muy presente que ser nosotros mismos, es la primera acción innovadora. No copies las estrategias ajenas, a Google, las redes y el prosumidor actual, le gusta lo “genuino”.

3. Relaciónate. Cuando una marca se muestra ausente y distante, está diciéndole a su mercado que su compromiso no es total y la confianza que pueden tener en ella, no es suficiente. Habla, escucha, opina, invita…

4. Mide: El auge por las métricas comenzó cuando tuvimos conciencia del crecimiento de la Web móvil, adentrados en un modelo productivo que se construye desde la ética y la confianza y enfrentados a una revolución comunicacional de la mano de dispositivos anexos a nosotros mismos, las métricas son el único camino eficiente que, junto con el diálogo y la acción social, nos permiten conocer a nuestros clientes.

5. Humaniza tu empresa. Es necesario desterrar las técnicas y prácticas vigentes y efectivas del ciclo previo a la eclosión social. Hoy, las empresas deben ser capaces de fusionar (y adaptar) conceptos como la responsabilidad social empresarial, con sus acciones de marketing. Más calidad de vida para tu comunidad que sumados a la generación de contenidos de impacto, dan como resultado la verdadera esencia del marketing digital: unir empresas con necesidades.

6. Aprovecha los tiempos “muertos” de creatividad para escuchar a las redes. Recordemos que se viven momentos complejos a nivel económico y el emprendimiento se consolida cada vez más como la única alternativa viable. Escuchar a las redes nos permite identificar necesidades pero… también oportunidades, alianzas y sinergias.

7. No aplaces tus compromisos. La falta de coherencia entre el mensaje y las acciones, es una de las principales causas de abandono por parte de los clientes.

8. Infórmate y fórmate. Cuanto más elevada sea la calidad de tus acciones y contenidos, más atraerás a las empresas con las que establecer sinergias y abrir nuevos mercado y a tus clientes, quienes ávidos de información, siguen a los líderes de su mercado o industria.

¿ Conoces alguna más? … ¿cuales son las claves con las que se construyen estrategias de marketing online eficientes?