Lay’s, Iberia, Converse o IKEA destacan entre las marcas que han sabido explotar el marketing relacional a la perfección. El creciente uso de esta metodología demuestra la importancia de la lealtad y el compromiso del cliente; un cliente cada vez más exigente, mercenario en el buen sentido de la palabra, por buscar únicamente la máxima calidad al mejor precio.
Sin embargo, disponer de la mejor relación calidad-precio no siempre es posible, y aquí es donde el marketing relacional entra en juego. El prestigioso diccionario Cambridge lo define como «la actividad de construir buenas relaciones con los clientes para que continúen comprando los productos o servicios de una empresa durante un largo período de tiempo».
En las siguientes líneas te mostraremos algunos de los ejemplos de marketing relacional más educativos y eficaces.
5 ejemplos de marketing relacional en empresas reales
FACE Awards, de NYX Cosmetics
¿Todavía dudas del poder de los influenciadores sociales? NYX Cosmetics demostró su capacidad en sus FACE Awards, fomentando la creación de contenido generado por el usuario a través de unboxings. ¿Cómo lo hicieron? Enviando productos gratuitos a influencers de YouTube para que realizaran un unboxing para sus miles (a veces millones) de seguidores. A través de esta iniciativa, NYX Cosmetics pudo ampliar el alcance de su stock sin invertir una fortuna.
Do Us A Flavor, de Lay’s
Aunar el contenido generado por el usuario y la personalización del producto es una de las estrategias de marketing relacional más eficaces. Un ejemplo formidable lo encontramos en la campaña Do Us A Flavor de Lay’s. Por medio de tweets y vídeos, esta multinacional estadounidense animó a sus clientes a idear nuevos sabores y nombres originales para sus patatas. Utilizando sus ideas, Lay’s diseñaba envases que contenían juegos de palabras o incluso el nombre de su creador.
#tweetIBERIA, de Iberia
Iberia nos brindó en 2011 uno de los ejemplos de marketing relacional más inspiradores. Esta aerolínea española lanzó un concurso en Twitter utilizando el hashtag #tweetIBERIA, que invitaba a los internautas a compartir mensajes y textos vinculados a su marca. El premio no era moco de pavo: un vuelo gratuito a Nueva York, nada menos.
«La campaña se convirtió en un escaparate excelente de amistad, amor y emociones con la compañía como trasfondo», explican desde Iberia. Y es que casi 4.000 usuarios participaron en el concurso, y su spot en YouTube superó las 500 mil reproducciones.
#ZapposCulture, de Zappos
Zappos siempre se ha destacado por su servicio de atención al cliente y por su fuerte cultura interna. Esta última característica puede apreciarse en sus iniciativas de marketing, tanto en su canal en YouTube como en cualquiera de sus blogs (Beyond the Box, Zappos Stories, etc.).
La campaña #ZapposCulture figuran entre los ejemplos de marketing relacional en empresas reales más representativos. Hablamos de un conjunto de cien vídeos en los que se presentan a insiders en su día a día, haciendo bromas, desarrollando su trabajo de forma divertida, etc.
Made by you, de Converse
Y si todavía te preguntas cuáles son los mejores ejemplos de marketing relacional, la campaña Made by you de Converse no podía faltar. Este pequeño homenaje a los fans de esta empresa estadounidense se propuso personalizar el modelo Converse Chuck Taylor All Star en 2015, a través de una iniciativa de lo más original: los internautas tenían la oportunidad de customizar este calzado utilizado la aplicación iQstom. ¿El resultado? Diseños nunca vistos y una clientela satisfecha por la campaña de su marca favorita.
Y si estos ejemplos te han inspirado, seguramente te interesarán estas estrategias made in Amazon para incrementar tu tráfico de visitantes y desbancar a tu competencia.
Related Posts
30 noviembre, 2018
7 ejemplos inspiradores de marketing de contenidos
7 noviembre, 2018
Email marketing: ejemplos de éxito que te ayudarán
15 marzo, 2018
5 ejemplos de vídeo marketing que te inspirarán
21 febrero, 2017