Más del 40% de los navegantes prefiere realizar una nueva búsqueda en Google antes que revisar la segunda página de las SERPs, según los datos de Proven Rankings. Para los eCommerce, posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda puede determinar su supervivencia. Optimizar las etiquetas meta, crear contenidos SEO ‘friendly’ o mantener actualizados el sitemap.xml y las keywords son algunas de las fórmulas para mejorar el SEO de una tienda online. ¿Te animas a descubrirlas?
Meta tags optimizados
Aunque pueda sorprender, los algoritmos de Google se limitan a recoger la información contenida en las etiquetas meta (<title>, <description> y <canonical>, principalmente), sin utilizar ninguna de ellas para rankearnos en las SERPs. Sin embargo, estas secciones influyen indirectamente en sus resultados. ¿Cómo es posible? Optimizar el meta title con textos atractivos y directos motivará a los usuarios a clicar en nuestras páginas, incrementando el número de visitantes y los ratios de conversión, entre otros parámetros que el buscador de Mountain View sí considera relevantes para el SEO.
Descripciones SEO friendly
Una práctica habitual en la mayoría de los eCommerce es utilizar los textos y descripciones de productos del fabricante o del poveedor. Las principales tiendas online, en cambio, entienden que la única forma de conseguir exclusividad y destacarse en las SERPs es generar su propio contenido. Esta opción, además, les permite incluir aquellas palabras clave que ofrezcan mejores resultados, consiguiendo así un alto impacto en los buscadores.
Redirecciones 301 para productos agotados
El entorno digital ha traído consigo una de serie de problemas inesperados, como consecuencia de la complejidad del entramado web. Así, cuando un producto se agota o desaparece del stock, su URLs permanece en los buscadores, de forma que los cibernautas encuentran al clicar un espacio inexistente o el molesto error 404. Solucionarlo es tan sencillo como aplicar redirecciones 301. Si quieres profundizar en las URLs, te recomendamos revisar los tipos de redireccionamientos y cómo los interpreta Google.
Actualización constante de keywords
Durante la mayor parte del año, dispondremos de un ranking de palabras clave con los que posicionar nuestra marca y llegar al cliente potencial. Sin embargo, fechas destacadas como la Nochebuena, el Año Nuevo o los populares Cibermonday y Black Friday exigen una mayor flexibilidad a las estrategias de posicionamiento, donde incluiremos keywords de temporada que incrementen el impacto de las campañas.
Blog optimizado para los buscadores
Publicar contenido en blogs continúa siendo una de las estrategias infalibles para mejorar el SEO de una tienda en línea, como vemos en Eroski Consumer, Con Tu Negocio (Telefónica) o Gates Notes (Microsoft). Es importante priorizar la comunicación, ser directos y personales, optimizar los contenidos con keywords, estructurarlos con títulos H1, H2 y H3 y reservar las estrategias de promoción y publicidad para otros canales más apropiados.
Alt-text en imágenes de productos
Las etiquetas alt, con frecuencia las grandes olvidadas del SEO, permiten a los motores de búsqueda leer todo nuestro material audiovisual y definir así nuestro posicionamiento con mayor precisión. Hasta nuevo aviso, estos algoritmos son incapaces de reconocer imágenes, de manera que al incluir alt-text en las fotos de productos, les estaremos ofreciendo una baliza muy útil.
Sitemap.xml al día
Contrariamente a la opinión popular, el mapa web o sitemap no está orientados a los cibernautas sino a los buscadores (Google, Bing, etc.), a quienes se ofrece una «hoja de ruta» de todas y cada una de las secciones de nuestro sitio web. De esta forma, allanaremos el trabajo de sus robots y seremos indexados con mayor rapidez, especialmente si el sitemap.xml se actualiza con cada nueva modificación.
Paralelamente a estas prácticas, no debemos olvidarnos de generar contenido relevante y de calidad, emplear palabras clave específicas en cada sección o utilizar URLs ‘friendly’, entre otros clásicos del SEO para eCommerce. En cualquier caso, conseguir resultados profesionales no es tarea fácil, por lo que si estás decidido a mejorar el posicionamiento de tu tienda online, no dudes en confiar en consultores y diseñadores especializados.
Related Posts
19 junio, 2017
Optimizar un eCommerce para SEO
19 septiembre, 2016
El plus extra de un buen dominio para mejorar el SEO de una tienda online
12 febrero, 2016