Con la implementación de los algoritmos Panda, Penguin y Hummingbird o Colibrí, las penalizaciones de Google han castigado sin miramientos a millones de sitios web, pertenecientes tanto a pequeñas empresas como a grandes corporaciones. Tanto es así que Ryan Air, Calzedonia, Wix o El Corte Inglés han sufrido las consecuencias de hacer ‘keyword Stuffing’, utilizar contenido duplicado, ocultar textos o enlaces a los cibernautas y cometer otros errores SEO On Page, que te recomendamos evitar este 2016.

URLs crípticas

Pocos aspectos son tan relevantes en SEO como las URLs. La compañía de Mountain View ha insistido en la necesidad de simplificar y clarificar todas las estructuras webs, incluidas estas direcciones, que deben ser lo más amigables (limpias o ‘friendly’) posible. Tanto es así que URLs del tipo «http://ejemplo.es/ejemplo.php?=soy-un-ejemplo» tiene un posicionamiento paupérrimo frente a «http://ejemplo.es/ejemplo/soy-un-ejemplo». Anteriormente en Nivel03 ya profundizamos en las reglas para crear las URLs correctamente.

Demasiadas imágenes

¿Alguna vez has tropezado con un sitio web cuya ‘landing page’ está sobrecargada de imágenes de alta definición que lastran los tiempos de carga? Entonces, puedes comprender el malestar de los buscadores y por qué penalizan sin pensarlo dos veces este tipo de webs, que para colmo suelen disponer de escasos o nulos contenidos de texto.

Canibalización de keywords y long tails

Si bien no está penalizado explicitamente por Penguin o Panda, la multiplicación de una misma keyword en diferentes páginas (camisa de cuello mao de hombre, de niño, de mujer, etc.) es uno de los peores errores SEO On Page que podemos cometer. Algunos audaces utilizan esta forma de Black Hat para mejorar su pocionamiento, consiguiendo justo el efecto contrario. ¿Por qué sucede esto? GoogleBot y otros robots de búsqueda, incapaces de discernir cuál de estas palabras clave deben posicionar, tienden a «pasar de largo» al considerarlas a todas como irrelevantes.

Cloaking

Otro recurso considerado Black Hat, y por lo tanto susceptible de ser penalizado. Consiste en elaborar dos versiones de una misma página: una para los usuarios y otra más optimizada para los buscadores. Como es natural, Google no ve con buenos ojos la técnica del “encubrimiento” (Cloaking, entre los angloparlantes), y de hecho Matt Cutts ha desaconsejado su uso en repetidas ocasiones.

Sólo para tus ojos, GoogleBot

Incluir pequeñas granjas de enlaces o textos en una página web exclusivamente para los motores de búsqueda (es decir, ocultos a los cibernautas) no es una buena idea, especialmente desde la implementación de Google Panda en 2011. Las penalizaciones por estas malas prácticas están a la orden del día.

Contenido duplicado

No hablamos de un ‘copy & paste’ descarado sino de páginas y secciones duplicadas en un mismo site. ¿Cómo puede ocurrir esto? Las actualizaciones, los cambios drásticos y otros factores son los culpables de estos errores en la mayoría de los casos. Los ‘bots’ rastreadores, para quienes un menú desplegable e ilegible ya es sospechoso, no son muy permisivos con estas anomalías, así que procura evitarlas a toda costa.

Keyword Stuffing

Por último, abusar de la densidad de palabras clave para escalar puestos en las SERPs es un procedimiento bastante popular, aunque de discutible utilidad. Para los falsos gurús del SEO existe una densidad ideal de keywords, que a veces se encuentra en el 3% y otras en el 6%. Lo cierto es que Google exige, ante todo, naturalidad, y la sobreoptimización no es la mejor forma de conseguirlo. De ahí que se penalice severamente.

Cada uno de estos errores SEO On Page puede echar a perder cientos de horas de optimización web, por lo que te recomendamos tenerlas muy presentes si quieres evitar las temidas penalizaciones de Google.