Facebook, Instagram y otras populares redes sociales se encuentran ya plenamente integradas en el ‘ecosistema’ del comercio electrónico. Sin embargo, sorprende que sólo unos pocos concedan a estos canales la importancia que se merecen. La frecuentes crisis de marca desatadas por community managers son un buen ejemplo. ¿Por qué el contenido en redes sociales tiene una importancia vital para las marcas?

Optimizar el recuerdo de marca, mejorar su autoridad, ofrecer una mejor atención al cliente o incrementar las ventas son algunas de las razones por las que merece la pena cuidar y potenciar el contenido en redes sociales. ¿Te gustaría conocer más?

5 razones para entender la importancia de los contenidos en redes sociales

Definen tu identidad y mejoran tu autoridad

Hacer marketing en redes sociales es una buena forma de establecerse como una autoridad. Al responder preguntas, dar consejos y compartir información relevante con una audiencia segmentada, es posible aumentar el alcance y liderazgo de una marca en su sector. Con el tono adecuado, además, el uso de redes sociales permite reforzar la identidad corporativa de manera eficaz. No hace falta decir que estamos ante una de las claves por las que el contenido en redes sociales tiene una gran importancia.

Aumentan tu tráfico web

Cualquiera que sea tu industria, segmento o audiencia, una parte sustancial de tus usuarios y clientes potenciales tendrán una elevada presencia en las redes sociales, que no son exclusivas del público millennial, ni mucho menos. Como no podía ser de otra manera, utilizar sus mismos canales te ayuda a conectar con sus gustos e intereses e impulsar así el tráfico web, dando a conocer tus productos y servicios por el camino.

Mejoran tu brand awareness

Otra de las razones para optimizar el contenido en redes sociales es la posibilidad de optimizar el recuerdo de marca, pues estos canales sociales brindan una gran visibilidad (2.167 millones de usuarios en Facebook, 800 millones de usuarios en Instagram, etc.). A la hora de adquirir productos y servicios, el brand awareness aporta un valor añadido, y las empresas B2B y especialmente las B2C pueden beneficiarse del uso de redes sociales para incrementarlo.

Te ayudan a diferenciarte de la competencia

¿Renuciarías a las redes sociales cuando el 99% de tus competidores las utiliza activamente? A decir verdad, la mayoría de las marcas tienen al menos una presencia simbólica en las redes sociales, y en algunas industrias, los canales son la regla y no la excepción. Prescindir de Facebook, Twitter y otras plataformas pondría a cualquier marca en desventaja con respecto a sus competidores, pues ellos estarán diferenciándose con la publicación de contenido personalizado.

Son claves en el servicio de atención al cliente

Una década atrás, el mailing y el teléfono eran la única forma de brindar un óptimo servicio de atención al cliente. Hoy, sin embargo, las redes sociales son los canales más utilizados para la resolución de pequeñas y grandes incidencias en un servicio o producto, siendo útiles también en la postventa.

Aumenta tus ventas

Dos marcas diferentes que publiquen el mismo número de post en redes sociales no obtienen, necesariamente, los mismos resultados, pues cada una dará un tratamiento diferente al contenido. Al igual que el blogging no consiste en publicar post al azar, el marketing de redes sociales es mucho más que dar likes o interactuar con los seguidores. Las empresas y marcas deben cuidar sus mensajes en redes sociales, pues han demostrado ejercer una gran influencia en la decisión de compra de sus clientes potenciales.

En vista de lo anterior, parece claro que el contenido en redes sociales tiene una gran relevancia para marcas y consumidores. Si quieres ampliar esta información, tienes una cita obligada con estos casos de éxito de social media branding.