Librerías, estancos, quioscos e incluso aeropuertos se convierten en puntos de recogida de compras online con el auge del click and collect y de la distribución vía pickup lockers, dos tendencias logísticas de creciente popularidad en España, donde muchos ya las prefieren a la entrega a domicilio.

Pero no sólo triunfan entre los españoles. El 76% de los europeos seleccionó puntos de conveniencia para la recogida de sus productos en 2017, según un estudio de PlanetRetail RNG. Y si hay demanda, ¿habrá oferta para esta modalidad de distribución? Desde luego que sí. Gigantes como DHL, Seur, Correos o Amazon invierten fortunas en redes de pickups, sin mencionar a los pequeños actores (Yupick, My Pick Box, Punto Pack, etc.) que han conquistado su sitio en este incipiente mercado.

¡Un momento! ¿Qué es un punto de recogida para compras online?

Clientes y tiendas online se benefician ya de los puntos de recogida, pero ¿en qué consiste esta modalidad de envío? Una taquilla de autoservicio o un establecimiento puede convertirse en punto de recogida o desarrollar esta función. Por lo general se ubican en núcleos urbanos y han sido previamente habilitados para la recogida y/o envío de productos, incluyendo su devolución.

¿Por qué son tan populares entre los clientes? Principalmente por su flexibilidad horaria y el ahorro de costes de envío. Los puntos de recogida para compras online adoptan múltiples formas, pudiendo clasificarse en tres grupos, definidos a continuación:

  • Click and collect. Esta modalidad, que invita a comprar productos por internet y recogerlos en las sucursales físicas de la propia tienda, es idónea para los consumidores residentes de grandes centros urbanos. Permite ahorrar los costes de envío, además de disfrutar de los productos sin molestas esperas.
  • Pickup lockers. Se definen como puntos de recogida automatizados, presentes en centros comerciales, supermercados y grandes superficies en general, donde se los puede encontrar en forma de taquillas numeradas, que los clientes abren introduciendo un código de barras tras finalizar su compra online.
  • Puntos de conveniencia. Esta solución emplea infraestructuras existentes para facilitar la distribución de pedidos, reduciendo costes y molestias para el cliente y la propia empresa. Para la entrega en puntos de conveniencia se utiliza cualquier establecimiento: desde una floristería hasta la sala de espera de una autoescuela, versatilidad que permite ampliar la red logística de forma ilimitada.

Puntos de recogida, una solución ventajosa para empresas y clientes

Ahorrarse los costes del delivery no es el único beneficio de esta modalidad de envío (si bien el 43% de los usuarios europeos la elige por esta razón, según reveló JDA Software en su informe ‘European Customer Pulse Report’). También la comodidad influye en la demanda de puntos de recogida de compras online, más adaptados a las necesidades del cliente, como demuestra la flexibilidad de horarios, la mayor cercanía geográfica, etc.

Para los propios ecommerces, esta solución es halagüeña por diversos motivos, destacando la responsabilidad social corporativa. Los puntos de recogida facilitan la gestión de devoluciones y agilizan los procesos vinculados a la logística inversa (reciclaje de envases, reducción de su impacto ambiental, etc.), sin mencionar la menor dependencia del transporte, ahorro que deriva en una disminución de las emisiones de gases contaminantes.

Los puntos de recogida de tiendas online cuentan, además, con amplio respaldo logístico. Correos lanzó en 2017 su servicio Citypaq, que facilita en envío y recogida de paquetería las 24 horas del día, con más de 2.000 puntos habilitados en España. Sus competidores directos no se han quedado atrás. SEUR y su servicio Pickup, por ejemplo, operan desde 2015 con «1.600 establecimientos entre propios y concertados estando presente en más de 650 poblaciones españolas». DHL brinda a sus clientes el servicio DHL Parcel, poseedor de «3.600 puntos de recogida en la Península», y UPS dispone desde 2014 de sus Puntos Kiala, una red de 1000 establecimientos de envío y recogida de paquetería.

A estas soluciones y sus puntos de recogida para compras online debemos sumar los esfuerzos de las startups, como Yupick, My Pick Box o Punto Pack.