¡Cuánto han cambiado las tendencias! … hace apenas una década hablar de Internet era hablar de algo extraño, limitado al status y el ámbito empresarial y siempre definiendo un camino de una sola vía a través del cual, podíamos obtener respuestas a dudas comunes.

Atrás han quedado los años en los que saber dónde estaba la farmacia de guardia, el estado de las carreteras o ampliar un temario de estudio concreto, eran las principales ventajas que nos entregaba la red.

Hoy, cuando hablamos de Internet hablamos de co-creación, hablamos de consumidores (todos nosotros) que interactúan con productores ( todos nosotros también) dando como resultado nuevas ideas de negocio viables y con proyecciones de éxito, condicionadas a la capacidad de las personas que las gestan y ponen en escena, para desarrollar habilidades y talentos, envueltos por la ética.

Íntimamente relacionado con el concepto Internet, los que somos analógicos en proceso de transformación, aún recordamos los tiempos en los que hablar de posicionamiento, de SEO y de Web, estaba vinculado al conocimiento de las técnicas, a través de las cuales se lograba ocupar mejores puestos en los resultados de búsqueda.

Atrás han quedado los tiempos en los que la densidad de las palabras clave era una de las claves (valga la redundancia) y atrás han quedado los tiempos en los que el SEO era eminentemente técnico y alejado de la vertiente más humana.

Posicionamiento, SEO y Web hoy, están íntimamente relacionados con la capacidad para construir acción social a través de un mensaje coherente elaborado tras el estudio de lo que demanda y necesita nuestro público objetivo.

Cuando las empresas preguntan sobre la fórmula actual para ocupar los primeros puestos de Google, la respuesta es tan sencilla de exponer, como compleja de llevar a cabo; sólo cuando somos sociales, sólo cuando apostamos por la entrega de calidad y respuestas, sólo cuando- al saltar a los social media- lo hacemos tras la conquista del cliente interno, podemos hablar de un buen SEO, un óptimo posicionamiento y una Web social.