En la década de los noventa el Email Marketing y otras formas de publicidad digital vivían su edad dorada y ofrecían buenos resultados, pero hoy el mundo 2.0 exige algo más que el envío de correos publicitarios. El Marketing Automation ofrece soluciones eficaces a muchos de los problemas de la mercadotécnia actual, motivo por el que 7 de cada 10 empresas B2B utilizan estas plataformas, de acuerdo a un informe de Abeerden Group. Aspectos como la segmentación, el ROI o la personalización experimentan un claro avance con esta metodología, que te animamos a descubrir en detalle.

Oracle, Marketo, IBM Silverpop, Salesforce y otras herramientas de Marketing Automation han incrementado su popularidad desde 2014. Con ayuda de estos softwares, pequeñas y grandes empresas pueden automatizar sus estrategias, agilizando la práctica del mailing, la segmentación, los formularios inteligentes, los lead nurturing y lead scoring o el marketing social, de un modo más veloz, económico y eficiente.

Como descubriremos a continuación, la automatización del marketing ofrece claras ventajas sobre el Inbound Marketing, los software CRM y especialmente sobre el Email Marketing:

Mayor eficiencia con menos tiempo

Gracias a la automatización de tareas y procesos, el Marketing Automation no sólo permite economizar tiempo en la gestión de nuestras campañas sino que además ofrece un mayor control sobre las mismas. Por otra parte, cosechar leads y convertirlos en clientes es una de labores más absorventes de la mercadotécnia. Sin embargo, esta metodología utiliza los historiales y datos de registro para programar interacciones en función del target del cliente.

Soporte omnicanal

La Era Digital ha traído consigo una explosión de plataformas, dispositivos y canales a través de los captar clientes potenciales. Sólo en la esfera social la mayoría de las empresa cuentan con 6 o 7 redes muy provechosas, pero gestionarlas en su totalidad es un desafío para los paradigmas tradicionales del marketing. Con los softwares de automatización, en cambio, podremos hacer un seguimiento ininterrumpido, con un ahorro considerable de tiempo y dinero.

Mejor segmentación y personalización

Clasificar de forma manual a cada uno de nuestros consumidores es un arduo trabajo, especialmente en el caso de las medianas y grandes empresas. A través del uso de estos softwares, la segmentación de los consumidores se agiliza, se libera de nuestra supervisión y se hace continuada. Estas bases de datos actualizadas nos permiten elaborar anuncios y campañas altamente personalizadas, reduciendo el intrusismo de la publicidad SEM e incrementando los porcentajes de clicks desde el primer momento. Por consiguiente, obtendremos un mejor retorno de la inversión (ROI).

Adiós a la venta a puerta fría

Una de las grandes desventajas del mailing tradicional es la dificultad para ajustar con precisión la propuesta comercial al destinatario, siendo en ocasiones una ruleta de la suerte, dado que desconocemos sus necesidades reales. Con esta modalidad de marketing, los contactos «a puerta fría» desaparecen. Todos los leads están clasificados en función de sus gustos, situación y necesidad actual, a menudo ya conoce la empresa en cuestión, y su predisposición a contratar un servicio o realizar una compra es mucho mayor.

Por si fuera poco, los estimaciones de la empresa MarketsandMarkets sugieren que el uso de Marketing Automation seguirá creciendo, con ventas de 5 mil millones de dólares antes del 2020. En vista de lo anterior, parece claro que esta metodología será una de las claves del marketing online para captar nuevos clientes.