Cuando hablamos de gestión de la reputación generalmente, nos ponemos alerta. Esto es así porque cuidar lo que se dice de nuestra marca y la opinión que el cliente tiene acerca de nuestros productos y servicios es simplemente, vital para la nueva empresa.

No podemos olvidar que la gestión hoy se construye de la mano de nuestra influencia y ésta, no es más que el reflejo de la coherencia entre el mensaje y la realidad y de la calidad que se refleje en nuestros contenidos, productos y servicios de atención al cliente (redes sociales)

Son muchas las empresas que han establecido el “cuartel general” de la gestión de la reputación en las redes sociales, algo que, más que ser una elección ha venido impuesto; hoy todo el mundo está en las redes, opina, dialoga y gesta, a golpe de clic, el boca a boca que dirige los designios de las marcas.

Pero cuáles son los 3 pilares de la reputación online

  1. Tienes que estar en las redes. Lo más importante para los clientes es identificar la emoción que transmite tu marca, para ello, el monitoreo que las palabras que utiliza nuestro target para buscar aquellos servicios, bienes o productos, que necesitan, nos dan las claves para crear contenidos que impacten directamente en las emociones de nuestros clientes.
    El monitoreo de lo que se dice sobre nuestra marca en las redes sociales nos ayuda, no sólo a prevenir las crisis que pueden afectar a nuestra reputación, sino y lo que es más importante, a conocer qué es lo que esperan de nosotros.
    Debemos recordar que, cuanta más presencia tengamos en los social media y los canales en los que interactúan nuestros clientes, mejores resultados tendremos en términos de posicionamiento y que el veredicto sobre nuestra marca se produce estemos alerta o no y siempre, el conocimiento… nos entrega un mayor margen de maniobra
  1. La respuesta frente a las crisis. Las crisis pueden estallar por múltiples motivos; desde un producto defectuoso o unos plazos de entrega incumplidos, hasta un troll ávido de dañar una reputación mejor que la suya que encuentra en el camino clientes descontentos.
    Debemos tener en cuenta que no somos perfectos y que intentar librarse de todas las crisis es imposible, la clave para gestionar adecuadamente las explosiones en los social media, la encontramos en la respuesta rápida, la asunción de responsabilidades y la capacidad para transformar el incendio, en una fortaleza para nuestra marca.
  1. Monitoreo. Debemos pensar que todos los días los consumidores interactúan en las redes sociales, es una de las premisas fundamentales del ciclo social; la exposición y la interacción. Es por ello que debemos incluir el monitoreo de lo que se dice sobre nuestra marca, en nuestras acciones diarias… ¡Es además una muy buena forma de identificar tendencias y necesidades!