La publicidad en internet es un mecanismo en constante evolución, y por ello cada semana nuevos y desconocidos términos engrosan la nomenclatura del marketing digital. Ahora la nueva fiebre se llama Behavioral Retargeting, más conocido como remarketing. 1 de cada 5 publicistas ya dedica una parte de su presupuesto a esta técnica, cuyos anuncios ofrecen porcentajes de clicks del 0.7%, frente al 0.07% de las campañas ordinarias, según un conocido estudio de Invesp. Como descubriremos a continuación, hacer remarketing en Google es una práctica con grandes beneficios para las eCommerce, pero también con algunas desventajas que pueden ensombrecer la calidad de sus resultados.
Marcas como Nissan o Nike, marketplaces como Rekuten, AliExpress o Amazon y prácticamente todos los gigantes corporativos disponen de campañas de remarketing en Google. Esta técnica se apoya en las nuevas tecnologías para ofrecer anuncios personalizados a un segmento muy concreto de los usuarios: aquellos que visitaron alguno de los productos/servicios de tu tienda o página web, sin cumplimentar formularios ni realizar compras.
Vale la pena señalar que no todos los anuncios remarketing son iguales: en primer lugar, están los dinámicos, que ofrecen anuncios de secciones que hemos visitado en una web determinada; los de display, que operan de igual forma pero a través de banners prediseñados, y por último están los de búsqueda, que limitan su ubicación a los resultados PPC de Google, Bing y otros buscadores. En cualquier caso, tanto unos como otros conllevan una serie de pros y contras, que debemos considerar.
Ventajas de hacer Remarketing en Google
Aumentar el tiempo de exposición de nuestros productos es una de las principales razones para utilizar remarketing, que además los mostrará a un segmento del público predispuesto a la compra. De esta forma, incrementaremos el nivel de recuerdo en los usuarios y las posibilidades de conversión serán mayores. También el retorno de la inversión experimentaría una mejora sustancial, como no podía ser de otra manera.
Por otra parte, esta técnica nos permite apuntar a un target más específico, con lo que podremos personalizar al máximo nuestros anuncios. Si por ejemplo una cibernauta han consultado la sección del cuidado capilar de una tienda de cosméticos, sabemos que mostrarle ofertas de acondicionadores y champús tendrá un óptimo porcentaje de clicks (CTR). Así pues, podríamos incluir el remarketing de búsqueda entre las claves para captar nuevos clientes.
Desventajas de hacer Remarketing en Google
No obstante, no es oro todo lo que reluce, dado que el remarketing limita nuestras estrategias a un número reducido de usuarios, ya sean futuros consumidores o simples curiosos, dejando fuera a un porcentaje más que significativo de clientes potenciales. Asimismo, los resultados pueden demorarse bastante, pues el alcance de sus campañas dependerá del tráfico web que recibamos y de la cuantía de las listas. Por último y más importante, basta ponerse en la piel del cibernauta para entender que la publicidad remarketing puede ser bastante intrusiva y molesta.
A pesar de estos contados «peros», las campañas de remarketing en Google ofrecen una clara ventaja competitiva para las empresas y tiendas online, especialmente si confiamos en agencias especializadas en publicidad digital. Hoy más que nunca la creación de estrategias de marketing online es una inversión con mucho futuro.
Related Posts
9 enero, 2017
5 errores que arruinarán tus campañas de remarketing
10 marzo, 2015
Factores SEO onpage: Mejora el posicionamiento de tu web
1 diciembre, 2014