Los especialistas en marketing lo tienen claro: el SEO es más efectivo que los anuncios PPC para un 70% de estos profesionales, según un estudio de Databox. Pero hablar de posicionamiento orgánico en buscadores o SEO no siempre es hacerlo de keywords, meta etiquetas, enlaces internos, etc. Porque estos factores internos (es decir, on page), tan relevantes para los algoritmos, dependen de otros externos (off page) para alcanzar el éxito. Pero ¿qué es el SEO off page y en qué medida influye en los negocios digitales?

Definiendo el SEO ‘off page’


El SEO off page engloba un conjunto de prácticas desarrolladas fuera de un sitio web, con el fin de mejorar su ranking en los motores de búsqueda. Contrariamente a las acciones de posicionamiento on page, depende de acciones realizadas en otros sitios web. Por este motivo el SEO off page entraña mayores dificultades y un desembolso presupuestario más elevado, así como la inevitable asociación con terceros (medios de comunicación, gurús, bloggers, etc.).

La importancia del SEO off page frente al on page ha sido discutida en numerosos estudios, algunos de los cuales sugieren que el primero representa el 75% de la estrategia de posicionamiento online. Para ampliar esta breve definición de SEO off page, detallaremos sus principales factores de posicionamiento:

  • Backlinks, que son aquellos enlaces que apuntan hacia un sitio web desde terceros, ya sea de tipo follow o no follow.
  • Anchor text o texto visible del backlinks, uno de los más importantes factores SEO off page.
  • Link juice, otro anglicismo que alude a la relevancia y autoridad transmitida entre los links de fuentes externas o internas.
  • Menciones de marca, que pueden desarrollarse como simples citas textuales o como enlaces hacia la empresa y que reportan un plus de visibilidad y reconocimiento.

Año tras año los factores SEO off page han evolucionado como consecuencia de actualizaciones algorítmicas (Panda, Penguin, Hummingbird, etc.). De ahí la importancia de mantenerse informado acerca de las novedades de este sector tan cambiante.

Por qué el SEO ‘off page’ es importante para un negocio digital

Tras responder a qué es el SEO off page, profundizaremos en sus beneficios directos, que no sólo afectan al posicionamiento orgánico; también la visibilidad y el brand awareness salen reforzados. Los analizaremos en detalle a continuación:

Mayor visibilidad en buscadores

El SEO off page es sinónimo de visibilidad en motores de búsqueda. Google, Bing o Yandex actúan como ‘puentes’ entre empresas y consumidores. Encabezar sus resultados de búsqueda significa recibir más visitas, más oportunidades de ventas, más éxito. En este sentido, quizá te interese descubrir cómo aparecer gratuitamente en buscadores como Google, Bing, Yandex, Baidu, etc.

Mejor posicionamiento en las SERPs

Apostarlo todo a las keywords, los enlaces internos o las meta etiquetas entraña un riesgo evidente, porque no son los únicos factores de posicionamiento orgánico. Los backlinks, por ejemplo, tienen un creciente peso en los primeros resultados de las SERPs, claro indicador de que Google los valora y los privilegia en su ranking. Y es que una estrategia SEO quedaría incompleta sin la optimización de factores off page.

Mayor reconocimiento de marca

Incrementar el reconocimiento de marca es otro de los beneficios del SEO off page. La notoriedad, incluso en pequeños nichos de mercado, es una meta difícil de alcanzar. Pero las menciones y backlinks logran no sólo que Google recuerde tu negocio, sino que también permanezca en la mente de tus clientes durante más tiempo. De esta forma, invertir en SEO off page es invertir en reconocimiento de marca.