¿Aportar valor añadido con la personalización extrema? ¿Comprar productos por voz o a través de las redes sociales? ¿Usar el Big Data para adelantarse a las necesidades de los clientes. Estas y otras tendencias de ecommerce en 2020 merecen ser estudiadas con detenimiento, pues marcarán el futuro de este sector. ¿Quieres quedarte atrás o formar parte de él? ¡Descubre las siguientes tendencias!

Voice commerce, más que una moda pasajera


Optimizar las búsquedas por voz de Google fue una de las prioridades de las tiendas online en 2018 y 2019, y el próximo año promete ser una tarea fundamental para explotar este floreciente mercado. De hecho, los especialistas en comercio electrónico ya hablan de voice commerce o comercio por voz, es decir, el uso de Google Home, Amazon Echo o las funciones de búsqueda por voz de Google y Bing para buscar, encontrar y adquirir productos online. Este hábito de consumo no irá a menos, sino todo lo contrario, y por ello figura entre las tendencias de ecommerce en 2020 más prometedoras.

El social commerce se consolidará

Las redes sociales no faltarán a su cita con el futuro del ecommerce. Y es que estas plataformas son mucho más que dar likes, compartir fotos de gatitos o acumular un ejército de amigos. Se estima que 5 de cada 10 internautas han comprado productos a través de Facebook, Twitter o Instagram, lo que no sorprende a estas alturas.

Storefront (Facebook), Instagram Shopping o Shop the Look (Pinterest) ha permitido que las tiendas online comercien sus stocks dentro del ecosistema de las redes sociales. Esto ha logrado que los clientes pueden hacer clic en productos específicos dentro de una publicación y ser conducidos directamente a la ficha correspondiente al producto. Al igual que el voice commerce, el social commerce experimentará un gran crecimiento en los próximos meses.

La personalización será el gran valor diferenciador

En un sector donde los productos pueden recibirse en 12 horas y donde la competitividad ha elevado la relación calidad-precio hasta límites insospechados, ¿cómo pueden los ecommerces aportar un valor añadido a sus clientes? A través de la personalización.

Es por ello que el lanzamiento de productos personalizables es una de las nuevas tendencias de ecommerce. Gran parte de las tiendas online están aprovechando el contenido interactivo (feedback, encuestas en redes sociales, etc.) para adaptar el stock a su público objetivo. Y no sólo eso: también se están priorizando los bienes que pueden personalizarse al máximo, como perfumes, desodorantes o artículos de moda.

El thing commerce romperá con todo


Esta metodología, que puede traducirse como el ‘comercio de las cosas’, destaca entre las nuevas tendencias de ecommerce. El thing commerce está permitiendo automatizar el procesamiento de pedidos, utilizando el Big Data para adelantarse a las acciones de los consumidores o determinar con mayor precisión su frecuencia y hábitos de compra.

¿Un buen ejemplo? Amazon Dash, un dispositivo que agiliza el reabastecimiento de productos y que ya está siendo utilizado por Whirlpool Electrodomésticos, General Motors y otras grandes multinacionales. Se espera que tecnologías similares se generalicen en 2020.

El D2C ‘matará’ a los intermediarios

La relación entre productores y distribuidores sufrirá grandes cambios el próximo año, con la llegada del Direct-to-Consumer (D2C) en el comercio electrónico. El D2C se produce cuando los fabricantes de un producto se responsabilizan, asimismo, de su comercialización, haciendo las veces de productor y de distribuidor.

Aunque no se producirá una adopción generalizada del D2C, los beneficios de esta metodología seducen cada vez más a las pequeñas y medianas tiendas online. Les permite, por ejemplo, establecer una conexión más estrecha y profunda con sus clientes. Asimismo, les permite abaratar el lanzamiento de nuevos productos o agilizar este proceso, si bien requiere una inversión inicial notable.