Si hasta el 61% de las empresas consideró el posicionamiento orgánico en buscadores como su mayor inversión en 2018, esta apuesta volverá a repetirse durante este año. Las búsquedas locales, el contenido en vídeo, la indexación de resultados para dispositivos móviles o las búsquedas por voz serán algunas de las tendencias SEO en 2019 que romperán con todo.

Son muchos los factores SEO que marcarán la agenda de los especialistas en marketing a lo largo del año. Aunque los anuncios PPC, el social selling o incluso el tradicional mailing estarán presente en sus campañas, el posicionamiento orgánico volverá a ocupar un puesto de honor.

¿Cuáles son las tendencias SEO en 2019?

tendencias seo 2019
Mobile First Index marcará la diferencia

La segregación de las búsquedas vía móvil y desktop es una realidad desde marzo de 2018, cuando el buscador más famoso puso en marcha el Mobile First Index, una clasificación alternativa de los resultados en función de la calidad de su versión responsive. En otras palabras, una misma búsqueda arroja dos listados de resultados en función del dispositivo utilizado. Esta tendencia se incrementará en 2019, lo que envía un poderoso mensaje a las marcas y negocios digitales: deben perfeccionar su versión para móviles y tablets tanto como su versión de escritorio.

El contenido en vídeo dominará

Otra de las tendencias SEO en 2019 más interesantes es el boom del contenido en vídeo. Se estima que el 55% de los usuarios de internet visionan contenido en vídeo a diario, motivo por el que el volumen de contenidos y las audiencias crecen a un ritmo exponencial. Según un estudio de Cisco, más del 80% del tráfico en Internet estará protagonizado por contenido audiovisual en 2020.

Pero no hace falta viajar al futuro para entender la importancia del streaming y los vídeos online. Hoy cada 24 horas se consumen más de 500 millones de horas de vídeo en YouTube, un argumento más que suficiente para apostar fuertemente por este tipo de contenido en 2019.

Las búsquedas por voz despegarán

La necesidad de optimizar las búsquedas por voz se ha incrementado desde que Google afirmara, en una encuesta de 2014, que más del 40% de los usuarios utiliza esta modalidad de búsqueda. En el caso de los adolescentes, esta tasa supera el 50%. La mejor forma de adaptar el SEO a esta nueva forma de buscar información es utilizar palabras clave de larga cola o long tails.

Las imágenes cobrarán importancia

Con golpe de timón en el algoritmo de Google hacia el 2013 provocó que el tráfico procedente de su sección de imágenes se desplomara, pero esto parece haber cambiado en 2018, cuando se incrementó en un 47%. ¿Qué debemos hacer al respecto? No escatimar imágenes en los contenidos y campañas de marketing, ya que marcarán la diferencia. Sin lugar a dudas, una de las tendencias SEO en 2019 que no debemos perder de vista.

Las búsquedas locales se reafirmarán

Las búsquedas locales se dispararon durante el pasado año, en gran medida gracias a diversos cambios en el algoritmo de Google y en determinados servicios de este buscador, como Google Maps, que incentivaron el envío de resultados locales cuando éstos podían ser más útiles que los globales. Y es que a pesar de la comodida de las compras online, más de la mitad de los millennials sigue prefiriendo hacer shopping en la tienda física que en la virtual.

Cuando Amazon se hizo con Whole Foods en 2017, lanzando poco después las tiendas Amazon Go, enviaba un poderoso mensaje a la competencia: el futuro del comercio electrónico es omnicanal (online y offline), lo que explica el auge de tendencias como el click & collect (comprar online y recogida en punto de venta).

De forma adicional, merece la pena señalar que estas y otras tendencias SEO en 2019 no se aplicará únicamente a Google, cuya cuota de mercado (72.47% en junio de 2018) se ha reducido drásticamente. Baidu, Bing, Yahoo y otros motores de búsqueda alternativos se sumarán a la ecuación.