Todos conocemos el auge que el comercio electrónico está experimentando en España en estos últimos años, es por esto que el número de tiendas online que están apareciendo en escena es alto, pero son pocas las que comienzan a vender con fluidez.
A través del servicio de consultoría de comercio electrónico en Nivel03 nos damos cuenta que estas personas invierten su dinero en la puesta en marcha de una tienda online sin conocer previamente porque vías van a generar tráfico, y algo bajo nuestro punto de vista aun peor, cuando llegan esas visitas sea de una manera de pago o por resultados orgánicos desde los buscadores, siempre llega la pregunta del millón, ¿por qué si tengo visitas no vendo?
La verdad es que llegar a la conversión deseada es difícil pero ya que te has metido en esta carrera de fondo deberías realizar un test de conversión.
Intentaremos en este post daros varios puntos clave en los que deberíais fijaros para realizar el test.
Antes de empezar, ¿sabes lo que es un test de conversión?
En pocas palabras, el test de conversión son las pruebas de los elementos dentro tu tienda para conseguir la conversión más alta posible.
¿Son realmente importantes los test de conversión?
Básicamente si no realizas las pruebas de conversión estas tomando decisiones al azar en lugar de tomarlas por los hechos. Existen numerosos casos de éxito en el que un pequeño cambio resulto un cambio en la conversión de X% en las ventas.
Los test de conversión tienen que ver directamente con la optimización. Por lo tanto toca hacer pequeños cambios, medir y tomar decisiones.
Bajo nuestro criterio un test básico de conversión debe constar de:
Front Page
Debes comenzar buscando en el index de tu tienda, ya que más tarde o más temprano el visitan de tu tienda sea cual sea la página desde la que acceda visitará. En esta debes tener en cuenta varios puntos clave, ¿qué es lo primero que tu visitante ve?, ¿Qué productos ofreces, y como se ven?, ¿tienes llamadas a la acción?.
La información logística es vital para solucionar el visitante sus dudas antes de hacer la compra, ¿dispones de envíos gratuitos?, ¿los tienes a la vista?, no es que exista una respuesta correcta o incorrecta a estas preguntas, básicamente lo que te toca hacer ahora son cambios, medir, sacar conclusiones y optimizar.
Los colores
Muchas veces no parece que este factor sea importante para un aumento de la conversión, pero podrías sorprenderte como afectan los colores en las acciones del usuario en una tienda online.
Existe una infografía que data del 2010 donde explica perfectamente los efectos de los colores en las llamadas a la acción.
El color que gana en este estudio es el color naranja y el color azul, así pues aunque muchas veces el color de un botón puede parecer una decisión trivial, puede ser totalmente decisivo para el aumento de la conversión o no.
En la mayoría de los casos esta decisión se deja al diseñador o al webmasters y me gustaría hace énfasis en que se debe diseñar pensando también en la conversión y no debemos dejar al libre albedrío esta decisión.
Navegación
La navegación debe ser sencilla e intuitiva para el usuario. Debemos pensar en que las categorías de producto deben ser jerárquicas y que están serán las búsquedas por las que nos encuentren nuestros visitantes.
Esta navegación debe facilitar la indexación por parte de las arañas. Esto no afecta directamente a la conversión pero como un servidor ha visto de todo, nunca esta de más recordarlo.
Métodos de pago disponibles
No todas las tiendas online aceptan todas las formas de pago, así que dar visualmente esta información de todos los métodos de pago que aceptas es vital para que el usuario se decida o no a dar el paso comprar en nuestra tienda.
Probar con diferentes localizaciones y tamaños de los logotipos de las tarjetas y sellos de calidad en un lugar privilegiado suelen dar la información necesaria al usuario.
Número de teléfono
Muchas veces el teléfono no esta en un lugar visible y con un color que destaque. Hacer pruebas de colocación y de colores, con los horarios de atención telefonica puede ayudar a que nuestros usuarios decidan realizar el pedido telefonico o incluso reportarnos algún error de funcionamiento de la tienda, recordar que nada es perfecto y aunque nuestro software sea estable siempre puede fallar.
Política de devoluciones
No hace falta decir que cuando alguien compra por la red no tiene la posibilidad de ver “in situ” el producto, por lo cual tener una correcta política de devolución en vital. Estas deben estar correctamente redactadas y solucionar las posibles dudas que puedan surgir al usuario. Un buen ejercicio es preguntar a las personas más cercanas o incluso con uno mismo pero siempre una personas externa a la tienda, con ganas de ayudar, tendrá una visión más objetiva.
Redes sociales
Existen muchas de tiendas online permiten que sus clientes comparten sus compras o sus productos a través de los medios sociales. Normalmente, si alguien cerca de ti comparte que se ha comprado un producto en una tienda es porque esta contento con la compra y el servicio otorgado por esta. El boca a boca siempre a sido y será la mejor forma de promoción.
Por todo esto te recomendamos que pruebes los botones sociales en tu tiendas, y analizar para que sirven como los usan los visitantes y ver si esta información compartida atrae a clientes potenciales y vemos si aumentan las ventas o como mínimo las visitas.
¿Necesitas auditar tu tienda online? ¿Quieres aumentar el tráfico de tu tienda online y por lo tanto tu ratio de conversión?
Estamos a tu disposición en el teléfono 677 118 505 o en nuestro correo electrónico.
Related Posts
29 septiembre, 2017
5 tácticas probadas para aumentar la conversión de una tienda online
17 octubre, 2016
Como mejorar el SEO de tu tienda online en 7 pasos
3 noviembre, 2015