¿Sabías que de los 7,5 mil millones de personajes que existen en el mundo, 2,7 de ellos están en redes sociales? Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Google Plus se reparten la mayor parte de esta población virtual, y como no podía ser de otra manera, miles de marcas y empresas explotan a diario estos canales. Sin embargo, no todas cosechan el mismo éxito. Mientras que Dunkin’ Donuts cuenta con 1,19 millones de fans en Twitter, Starbucks ha sabido correr esa coma positivamente hasta los 11,9 de fans, a pesar de que ambas comenzaron su actividad en 2006-07. ¿Cuál es, pues, el secreto para triunfar con la publicidad en redes sociales?
Los milagros tampoco existen en la mercadotecnia, donde la experiencia, el trabajo duro y un poco de savoir faire marcan la diferencia. Además de las marcas mencionadas, Coca-Cola, Nike, L’Oreal, McDonald’s o Airbnb logran excelentes resultados con sus estrategias social media, y no: no es casualidad. Sencillamente han sabido explotar estos canales para mejorar el engagement con sus fans, conectar con la audiencia que les interesa y hacer que sus productos sean el centro de atención.
Cómo triunfar con la publicidad en redes sociales
Como descubrirás en las siguientes líneas, hacer publicidad en redes sociales es algo más que publicar con regularidad y desembolsar una fortuna en anuncios. Y es que las marcas más exitosas ponen en práctica algunos de los siguientes consejos:
Segmentar, segmentar y segmentar
Una de las ventajas inestimables de Facebook Ads y otras plataformas publicitarias en redes sociales son sus herramientas de segmentación, que permiten definir un target tan específico de la población como ‘mujeres de entre 25 y 35 de Barcelona interesada en bolsos y complementos’, por ejemplo. Como se hace evidente, a mayor segmentación, mayor porcentaje de éxito de la campaña publicitario. Merece la pena, pues, segmentar progresivamente hasta conseguir un target muy preciso.
Prioriza el contenido en vídeo
Más del 87% de los especialistas en marketing utilizan contenido en vídeo, según Outbrain, lo que habla positivamente acerca del contenido audiovisual y su efectividad en la mayor parte de los sectores. Son muchas las estrategias que se adaptan bien al vídeo marketing, como el storytelling, del que existen numerosos casos de éxito que pueden inspirarte.
Analizar y ser consecuente con las métricas
Twitter Analytics, Facebook Insights y otras herramientas son realmente útiles para medir y cuantificar el impacto de nuestras campañas, a lo largo de cuya vida están muy presentes los procesos de ensayo y error. Que los presupuestos iniciales de una campaña no se cumplan no debería ser motivo de alarma, pues optimizar y perfeccionar el mensaje, las imágenes o la página de aterrizaje forma parte del trabajo de los equipos de marketing. En pocas palabras, es importante analizar, mejorar y repetir, para así conseguir los resultados deseados.
Utilizar el feedback
A diferencia de los mecanismos tradicionales de publicidad, donde el mensaje es siempre unidireccional y los usuarios son receptores pasivos, la publicidad en redes sociales puede obtener respuestas positivas o negativas, incrementar el alcance de la misma o desencadenar una crisis de marca sin precedentes. Pero el feedback es un arma muy valiosa para las empresas, que pueden certificar rápidamente el impacto de una campaña en una determinada audiencia.
Y es que la publicidad en redes sociales aparece como una forma perfecta de comunicarse y conectar con la audiencia de forma bidireccional, más dinámica y mucho más atractiva. Si has encontrado útil esta información, te interesará conocer cuáles son los secretos para potenciar tu empresa en los perfiles sociales.
Related Posts
13 enero, 2017
Cómo cuidar tu reputación online de tu marca
6 septiembre, 2016