Las páginas de error 404 son la oveja negra del entramado de cualquier sitio web, y aunque ningún webmaster desea que los cibernautas terminen su experiencia frente al rótulo File not found, estas secciones cumplen una función destacadísima. Además de ser un «salvavidas» para las búsquedas erróneas, los enlaces rotos y otros incidentes en la navegación, las páginas 404 pueden ser nuestros aliados para optimizar aspectos como el branding, el SEO interno o el engagement.
Creativas, sorprendentes y muy divertidas. Así podríamos definir las páginas de error 404 de Vueling, Nintendo, Pixar, Nivea o la agencia Klapp, cuyo diseño y contenidos originales amortiguan con creces el shock del usuario. Como consecuencia de una URL mal escrita o de un enlace incorrecto, la mayoría de los servidores muestran por defecto las célebres HTTP Error 404, establecidas así por el número de la sala del CERN donde se alojaban los primeros servidores de internet.
Son muchos los paradigmas a seguir en este pequeño arte, lo que no debe extrañarnos: las páginas 404 dan mucho juego, como te demostraremos a continuación.
Optimizar el engagement
No deja de sorprendernos cómo las grandes corporaciones desaprovechan sus páginas error 404, y en cambio pequeños estudios y agencias saben extraerle todo su jugo. Desembolsar fortunas en marketing y limitarse a ofrecer un insípido File not found es un despropósito, pues estas secciones pueden ayudarnos a conectar con los usuarios, dando un toque divertido a nuestra marca o poniendo frases ingeniosas en boca de la mascota corporativa. En otras palabras, debemos transformar un error en una oportunidad para generar engagement.
Consolidar el Branding
Como demuestran algunos de los ejemplos antedichos, estas páginas se prestan de maravilla al humor, el ingenio o la ironía, siempre en concordancia con la estética, los valores y el tono corporativo del site. Estas cualidades nos permiten además reforzar nuestro branding o imagen de marca, con lo que prolongaremos su recuerdo en un posible cliente. En el mejor de los casos, podríamos lograr viralizar su contenido. Esta forma de publicidad, que Lego y MailChimp han sabido aprovechar muy bien, no tiene precio.
Reafirmar nuestro compromiso con la atención al cliente
Las páginas 404 no tiene por qué ser un callejón sin salida, como quizá empieces a comprender. Este espacio es perfecto para incluir elementos que ayuden al cibernauta a reanudar su navegación. Hablamos de enlaces útiles y de un buscador, principalmente, que ubicaremos en lugares visibles. De esta forma, aunque el usuario no encuentre aquello que busca, podría interesarse por otros servicios o productos. Vale la pena señalar que la atención al cliente continúa siendo una de esas acciones esenciales para un negocio de comercio electrónico.
Mejorar SEO interno
Del punto anterior se desprende otro beneficio nada desdeñable de los errores 404, pues listar nuestros enlaces y secciones destacadas tiene una doble finalidad: auxiliar al cibernauta extraviado y optimizar (aunque mínimamente) el linkbuilding interno. Con toda seguridad, uno de los factores clave del SEO onpage.
Así las cosas, diseñar páginas de error 404 creativas, simpáticas y —sobre todo— útiles lleva aparejado numerosas ventajas para nuestro negocio y los cibernautas. No obstante, es recomendable que estas secciones no se indexen en los motores de búsqueda por el bien del posicionamiento SEO, pues sus robots perderían el tiempo rastreando una página irrelevante en lugar de priorizar otras secciones del site.
Related Posts
25 octubre, 2017
5 tendencias de diseño web que romperán con todo
23 junio, 2017
Como utilizar los plugins de SEO en WordPress
23 agosto, 2016