Facebook, Twitter y otras redes sociales se han convertido en aliados indispensables para las marcas. Un estudio de Emarsys reveló que 3,5 millones de personas disponen de perfil en alguna plataforma social, lo que representa el 45% de la población mundial.

Sin embargo, no todas las empresas tienen un óptimo desempeño en estos canales. Birchbox, Seat, Zappos, Desigual y Wayfair destacan entre las marcas que lo hacen bien en redes sociales, pero ¿cuáles son las claves de su éxito?

7 marcas que lo hacen bien en redes sociales (y por qué)

Zappos y su participación grupal en Twitter

Desde que comenzara su andadura en Twitter, Zappos ha acumulado más de 2,4 millones de followers. ¿El secreto de su éxito? La creencia de que los empleados pueden ser los mejores embajadores de la marca.

Y es que el perfil oficial de este conocido ecommerce no tiene un único community manager, sino múltiples ―alrededor de 500 de sus empleados―, lo que le permite ser proactivo en redes sociales hasta extremos insospechados. Así, la mayor parte de su staff responde consultas, atiende solicitudes, resuelve problemas técnicos e incluso participa en las conversaciones de sus consumidores.

Wayfair: sacando partido al potencial de Instagram

Otra de las marcas que lo hacen bien en redes sociales es Wayfair. Esta tienda online de muebles y artículos para el hogar opera desde 2002, pero su boom en ventas digitales se produjo en 2018, cuando Instagram y otras redes sociales lanzaron herramientas de social selling (Shoppable Posts, Buyable Pins, etc.).

En la cuenta de Instagram de Wayfair, así, abundan fotografías de salones, dormitorios y jardines enriquecidas con sus productos. Si a los seguidores les gusta algo en particular, tanto sólo deben hacer touch en el objeto para ver sus nombres y descubrirlos en la tienda oficial de Wayfair. De hecho, mostrar los productos in situ es uno de los mejores ejemplos de social selling por su efectividad y capacidad para explotar el entorno social.

Desigual, o el arte de diferenciarse

Desigual es percibida como una marca diferente, y sus acciones refuerzan esta impresión. En redes sociales apuestan claramente por generar engagement sumándose a campañas controvertidas y causas sociales que armonizan, claro está, con las ideas y pensamientos de su clientela.

Recientemente los perfiles sociales de Desigual ha lanzado un gran número de publicaciones en favor del movimiento #FreeTheNipple, estableciendo alianzas con influencers como Miranda Makaroff para conseguir una mayor repercusión. A nadie debe sorprender, pues, que Desigual figure entre las marcas líderes en redes sociales.

Birchbox y su capacidad para explotar los influencers

Birchbox destaca entre las marcas fuertes en redes sociales por su capacidad para aliarse con influenciadores (bloggers, youtubers, etc.), para así conseguir una mayor resonancia de sus iniciativas de marketing.

Una de sus alianzas más sonadas tuvo a Emily Schuman como protagonista. La blogger de Cupcakes and Cashmere compartió con sus cientos de miles de seguidores una serie de publicaciones vinculadas con la marca Birchbox. A medio y largo plazo, estas pequeñas acciones han tenido un impacto notable en la reputación de Birchbox.

Seat: sorprendiendo a tus clientes

¿Desafiar a los propios clientes puede ser una estrategia acertada? Sí, a condición de que la recompensa merezca la pena. Esta debió ser la premisa de Seat en su campaña #PapaQuieroUnIbiza. Este empresa de la industria automotriz invitó a sus seguidores a ganar un Seat Ibiza superando una serie de retos ―algunos de ellos tan divertidos como agregar a su padre a Facebook.

Pero además, y en prueba de que Seat es una de esas marcas que lo hacen bien en redes sociales, catapultaron el impacto de esta iniciativa al apoyarse en Dani Mateo, Dani Rovira y Luis Piedrahita como embajadores de la marca. Aunque sólo una selecta minoría de empresas pueden permitirse un desembolso tan elevado, las PYMEs y startups pueden apostar por microinfluencers para propulsar sus campañas en redes sociales.